INDH expone ante la CIDH sobre el impacto de los desastres naturales en los derechos humanos

INDH presentó el impacto de los desastres naturales en la afectación de los derechos humanos en Chile, a propósito del terremoto y tsunami ocurridos en 2010, de las erupciones volcánicas, del gran incendio ocurrido en Valparaíso en 2014, y de los incendios forestales en la zona central del país en 2017. Fuente: El Ciudadano. 1 marzo de 2018.


Con motivo de los 20 años de la presentación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, de la cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile forma parte junto a sus homólogos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, participaron de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizada en Bogotá, Colombia.

En representación del INDH acudió la consejera Margarita Romero, quien presentó el impacto de los desastres naturales en la afectación de los derechos humanos en Chile, a propósito del terremoto y tsunami ocurridos en 2010, de las erupciones volcánicas, del gran incendio ocurrido en Valparaíso en 2014, y de los incendios forestales en la zona central del país en 2017.

En este sentido la consejera Romero señaló que ‘en Chile el desplazamiento interno no cuenta con un tratamiento formal por parte del Estado, siendo que es enfrentado desde una posición de coyuntura (desastres naturales), o de nuevos desafíos desde el punto de vista de las políticas públicas (cambio climático), aunque a un nivel muy primario. Esto implica que en el actual panorama no se cuenta con una definición del concepto, una ley que lo ampare, una institucionalidad que coordine los esfuerzos intersectoriales, ni menos financiamiento asociado a acciones que aborden el tema’.

Por este motivo Margarita Romero expresó que esta es una oportunidad para abordar dicha temática desde las perspectiva de los derechos humanos, así especificó los esfuerzos realizados por el INDH en el marco de su mandato, se han centrado principalmente en la observación de los protocolos de gestión de desastres implementados por el Estado, buscando resguardar con ello la introducción de un enfoque basado en la protección de los derechos humanos; así como en la exploración de temáticas emergentes en virtud de las catástrofes acontecidas en los últimos años y el cambio climático.

De este modo, puntualizó dos acciones realizadas por el Instituto: la cartilla ‘Derechos Humanos en contextos de emergencia humanitarias y catástrofes’, donde el INDH entrega orientaciones de acción basadas en el resguardo de los derechos humanos y la gestión de desastres. Y la investigación titulada ’27 F: Estudio sobre la Reconstrucción Post Terremoto desde una Perspectiva de Derechos Humanos’, donde se establecen criterios base para el mejoramiento de la respuesta ante emergencias, tanto a nivel normativo, institucional y operativo.

A modo de conclusión de su presentación la representante del INDH entregó algunas recomendaciones para abordar esta problemática. Entre ellas sugirió que se cree un grupo de trabajo conformado por países con realidades diversas en torno al tema para pesquisar las diferentes formas que puede estar tomando el desplazamiento interno en los territorios; que se desarrolle un estudio para evaluar el impacto del cambio climático en el desplazamiento interno; y que se focalicen los esfuerzos en la construcción técnica de instrumentos y herramientas de gestión que vinculen el enfoque de riesgo y el enfoque de derechos humanos.

Esta fue la primera audiencia ante la CIDH solicitada conjuntamente por las INDH, ocasión en que realizaron recomendaciones para que los Estados otorguen prioridad a la problemática del desplazamiento interno y tomen medidas para prevenir y proteger la afectación a los derechos humanos que conlleva el desplazamiento en la región.

Durante, las últimas décadas el número de personas desplazadas en el mundo ha aumentado exponencialmente. En Latinoamérica, la existencia de personas desplazadas se ha convertido en un grave problema que no ha recibido una atención adecuada por parte de algunos gobiernos, quienes van aprendiendo sobre la marcha cuáles son las acciones que se deben realizar para proteger y garantizar los derechos a las personas desplazadas; sin embargo, el nivel de desprotección de ese grupo de personas es una cuestión que preocupa a varias Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

En la reunión –además de los representantes de las INDH- participaron los/as comisionados/as CIDH Esmeralda de Troitiño, Flavia Piovesan y Luis Vargas Silva; la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez Damary; y la representante adjunta de la Agencia ONU para Refugiados‎‎, Yukiko Iriyama.

Los comentarios están cerrados.