Lanzamiento Atlas de los Océanos 2017

El próximo miércoles 14 de marzo a las 19:00 se lanzará en Chile, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Miraflores #50) la publicación Atlas del Océano 2017, investigación realizada por la Fundación Heinrich Böll en conjunto con diversos expertos y académicos.


Los mares están bajo estrés. El principio de libertad de los mares, que se ha mantenido vigente por cientos de años, ha permitido el acceso ilimitado al Océano y a sus recursos. Esto, junto al cambio climático, trae lamentables consecuencias, tales como la pesca excesiva, pérdida de biodiversidad y la contaminación oceánica.

El Atlas de los Océanos muestra las diferentes dimensiones de los peligros para los mares que se refuerzan mutuamente y tienen un impacto más profundo.

Frente a esta realidad, se hace urgente abrir una amplia discusión para identificar políticas públicas  tanto nacionales como internacionales capaces de frenar estos procesos peligrosos y proteger nuestros ecosistemas marinos.

El atlas ofrece hechos y cifras recopilados por destacadxs expertxs nacionales e internacionales sobre los impactos del cambio climático en los océanos y la importancia en retardar sus efectos.

¿Qué factores explican la sobreexplotación de los recursos pesqueros? ¿Quién los pesca y quién se los come? ¿qué especies ya están prácticamente extintas? ¿Los criadores de peces son el futuro? ¿qué se entiende por zonas muertas marinas y porqué y dónde se expanden? ¿de dónde viene la basura plástica y cuál es su destino final? ¿porqué la pérdida de biodiversidad presenta un peligro? ¿qué aporte pueden hacer áreas protegidas a recuperar ecosistemas marinos en crisis? ¿qué conflictos sociales existen respecto a ecosistemas marinos y el borde costero? ¿Qué vínculo existe entre un uso más sostenible de los recursos marinos y los cambios en nuestras pautas de producción y consumo?, son parte de las principales interrogantes que pretende responder el atlas.

El lanzamiento de este libro será presentado por Barbara Unmüßig, presidenta de la Fundación Heinrich Böll , Flavia Liberona, directora de Fundación y Terram y Juan  Carlos Castilla, doctor en Biología Marina y Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El evento se realizará el miércoles 14 de marzo a las 19:00 hrs en el salón Ricardo Donoso, del Archivo Nacional (Miraflores 50).

Inscripciones para el lanzamiento aquí: https://cl.boell.org/en/2018/03/05/lanzamiento-atlas-de-los-oceanos


Publicado en: Agenda

Etiquetas: atlas Destacado oceanos

Los comentarios están cerrados.