Lo Mejor y lo Peor de la semana

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidenta Bachelet y Ministro Mena firman decretos que crean Áreas Marinas Protegidas y el Parque Nacional Pumalín. 

La Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, firmaron los decretos que permiten la creación de una serie de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Multiples Usos y el Parque Nacional Pumalín.

Los decretos crean las Áreas Marinas Protegidas del Archipiélago de Juan Fernández; Islas Diego Ramírez – Paso Drake; Rapa Nui; Seno Almirantazgo y Tortel. Con éstas, se alcanza un total de 14 áreas marinas protegidas creadas durante este gobierno (8 Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos).

Asimismo, con la firma del decreto que crea el Parque Nacional Pumalín, se materializa la creación de la Red de Parques de la Patagonia que contempla las donaciones de la familia Tompkins, así como áreas de aportes fiscales. De este modo, la Red de Parques contará con el Parque Nacional Pumalín, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar, que en conjunto suman más de 4.5 millones de hectáreas.

Revisa la noticia completa acá.

 

Lo Peor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Floración de algas nocivas (FAN) en regiones australes de Chile 

A fines de enero de este año las regiones de Aysén y Magallanes registraron un creciente bloom de Alexandrium catenella que estaría causando la muerte de toneladas de salmones. Avanzado el mes de febrero, ya no sería tan solo el bloom de Alexandrium el que estaría afectando la producción de peces, sino que también crecientes niveles de Leptocylindrus minimus, Leptocylindrus danicus, Navicula sp., Melosira sp., Chaetoceros, Thalassiosira sp., Heterocapsa sp., Corethron, Ditylum, Eucampia, Rhizosolenia, Skeletonema, Thalassiosira, Karenia, Gymnodinium sp. y Noctiluca, según lo registrado por algunas empresas en la Región de Magallanes.

Esta floración no tardarían en expandirse hasta la Región de Los Lagos, que según el balance del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) registró la mayor mortalidad de peces, con 1.940,8 toneladas distribuidas en 17 centros de cultivo y 7 Agrupaciones de Concesiones (ACS); mientras que en Aysén las pérdidas anotaron 1.859,6 toneladas, repartidas en 77 centros de cultivo y 25 ACS; y en Magallanes un total de 310,6 toneladas emplazadas en un centro de cultivo de una ACS.

Revisa la noticia completa aquí

Noticia Relacionada

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: editorial terram

Los comentarios están cerrados.