Lo Mejor y lo Peor de la semana del 23 de marzo de 2018

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor

Gobernador de Washington firma Ley que prohíbe el cultivo de salmones en dicho el Estado

Durante la tarde de este jueves, el Gobernador de Washington Jay Inslee firmó la Ley que pone fin al cultivo de salmones en ese Estado, luego de que el Senado aprobara por 31 votos contra 16 la iniciativa. Esta decisión se produjo después de analizar las consecuencias que tuvo durante el verano (boreal) de 2017 el escape de entre 160 mil y 263 mil salmones Atlántico en la zona de Cypress Island (Puget Sound). La empresa responsable Cooke Aquaculture ha rechazado la decisión, ya que esta implica que las concesiones salmonicultoras dejarán de existir a partir de 2025.

Al ser Washington el principal Estado productor de salmones en Estados Unidos, la decisión representa una firme señal para las industrias salmonicultoras de este país y del mundo.

Ver noticia aquí.

Ver otra noticia Se firmó finalmente ley

Lo peor:

SEA solicita reabrir proceso de evaluación ambiental de Central Mediterráneo

Esta semana salió a la luz pública la solicitud que emanó desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hacia el Tercer Tribunal Ambiental, realizada el 8 de marzo, liderada por el ex director de la institución Cristian Moscoso, para retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de la Central de pasada Mediterráneo. El argumento esgrimido fue que la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de noviembre de 2016 que revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto no habría sido lo suficientemente clara respecto al futuro de Mediterráneo.

Cabe destacar que el 29 de diciembre de 2017, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación levantados por la empresa Mediterráneo S.A. y también por el SEA, confirmando así la decisión del Tercer Tribunal Ambiental. Ante este escenario, resulta curioso que el organismo de evaluación ambiental nacional esté interviniendo, en una segunda instancia, en favor de la empresa cuyo proyecto ya fue rechazado en dos fallos judiciales.

Ver noticia aquí.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado

Los comentarios están cerrados.