Lo mejor y lo peor de la semana del 5 al 9 de marzo de 2018
By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 5 al 9 de marzo de 2018

El Equipo de Fundación Terram realiza todas las semanas un recuento de lo mejor y lo peor de la semana que termina. 9 marzo de 2018.

Lo Mejor:

Aprobación del Acuerdo Regional Principio 10

Finalmente, después de años de intensas negociaciones, en la novena reunión del Comité de Negociación del Principio 10, celebrada en Costa Rica los días 28 de febrero al 4 de marzo, representantes de 24 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Chile, lograron adoptar el primer acuerdo regional vinculante para proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

De acuerdo al artículo primero de este instrumento, el objetivo del acuerdo es “Garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones con respecto a estas materias, y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

Los países signatarios invitaron a los Estados de América Latina y el Caribe a firmar y ratificar el acuerdo, reconociendo el apoyo de CEPAL, y al público por su significativa participación durante el proceso de negociación. El referido instrumento señala  que el acuerdo estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe (33 naciones) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020, y que estará sujeto a la ratificación, la aceptación o la aprobación de los Estados que lo hayan firmado.

Revisa la noticia aquí.

 

 

Lo Peor:

 

Chile suscribe el TPP 11: mayor pacto comercial en 25 años

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Comercio de los otros 10 países, que componen el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11 o CPTPP por su sigla en inglés, suscribieron este pacto que se convierte en el mayor acuerdo comercial en 25 años.

Conocidas han sido las manifestaciones contra el TPP, reclamándose que en nuestro país agravará el problema de la monopolización del agua, el mar, la tierra, y los territorios al entregar grandes regalías a las empresas transnacionales. Este acuerdo vulnera derechos sociales, amenaza a la biodiversidad y contribuye al aumento del calentamiento global y cambio climático, al incrementar la explotación y exportación  de hidrocarburos, particularmente de gas natural licuado -o de esquisto-, proveniente de faenas del fracking o fractura hidráulica. El TPP deberá pasar al parlamento para su ratificación, donde existirá sólo la opción de aprobar o rechazar, sin posibilidad de modificación al documento.

Revisa la noticia aquí.

 

  • Sin comentarios
  • 09/03/2018