Marcela Cubillos reconoce que “gobierno de Bachelet hizo mucho por la protección medioambiental”

Respecto al tema Dominga, prefirió no dar opiniones mientras el tema siga abierto en el sistema judicial. Fuente: Codexverde.cl, 11 de marzo de 2018.


“Yo celebro que hay un legado medioambiental”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, haciendo referencia a la serie de iniciativas en dicha temática impulsadas en la actual Administración de Michelle Bachelet.

En esa misma línea, la abogada y exdiputada por el Distrito 21, recalcó que en su llegada a la cartera “no se parte de cero”. De hecho, afirmó que “hay un Gobierno que ha hecho mucho en materia de protección medioambiental”.

“Hay áreas protegidas y ha sido un avance importante y creo que hoy el desafío es de qué manera gestionamos esa protección, de qué manera la garantizamos”, dijo la militante de la UDI.

Respecto a las áreas marítimas protegidas que acaba de declarar la Presidenta, Cubillos resaltó que es necesario trabajar en la materia ya que “no sacamos nada con declarar y tener un mapa en que podamos celebrar que estamos llenos de áreas protegidas, pero que en la práctica no seamos capaces de proteger nuestros mares”.

Para poder llevar a cabo la protección a la cual hace referencia la futura ministra, indicó que “eso implica, por de pronto, instituciones”. “Hoy día hay una institución pendiente que es la única que está en deuda en la institucionalidad ambiental: el sistema de Biodiversidad de áreas Protegidas”.

Luego, siguió: “Es un proyecto que es una pena que no haya alcanzado a salir, lleva siete años de tramitación y mi compromiso -en el futuro Gobierno- es apurarlo”.

Consultada por su expectativa respecto al proceso de conciliación que se llevará a cabo en torno al tema Dominga y que tiene por fecha el 14 de marzo, Cubillos prefirió no referirse al tema por tratarse de un proceso judicial inconcluso, pero enfatizó: “El que no adelante opinión no quiere decir que no la tenga”.

Además, la futura secretaria de Estado aseguró que en su periodo tendrá por objetivo “sacar la política de protección del medio ambiente de una lógica de conflicto y llevarla a una lógica de unidad (…) queremos que sea una política que dure en el tiempo y que no dependa de los Gobiernos de turno, sino que realmente generemos una conciencia nacional en protección medioambiental”.

 

Los comentarios están cerrados.