Minera Dominga: Tribunal Ambiental presentará las bases de conciliación

Desde este miércoles revelarán la proposición a los abogados de Andes Iron y de los Servicios de Evaluación Ambiental. Fuente: Radio Cooperativa. 12 marzo de 2018.


El Tribunal Ambiental de Antofagasta expondrá, desde este miércoles, las bases de conciliación sobre el proyecto minera Dominga a los abogados de la empresa Andes Iron y de los Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) que representan al comité de ministros, instancia que puede durar hasta tres días.

Esto como parte de la judicialización de la iniciativa comandada por la empresa para efectuar la construcción del proyecto minero-portuario en la comuna de La HigueraRegión de Coquimbo.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) considera que el Tribunal Ambiental no debería intervenir, pues el Congreso ya rechazó el proyecto.

La presidenta de la organización, Rosa Rojas, aseguró que si la iniciativa llega a ser aprobada, acudirán a la Corte Suprema y no descartan acudir a un tribunal internacional si el máximo tribunal estuviese a favor de la empresa.

“Incluso si la Corte Suprema llegase a apoyar, nosotros vamos a ir a corte internacional, porque creemos que un hotspot internacional no se puede perder porque a un empresario se le ocurrió poner una minera con un megapuerto“, sostuvo.

Autoridades: “Hay que respetar la institucionalidad”

En tanto, Yerko Galleguillosalcalde de La Higuera, dijo que si bien los vecinos están divididos frente a la minera, “estos proyectos no deben votarse producto de la presión de la gentehay que respetar la institucionalidad“.

La recién asumida intendenta de CoquimboLucía Pinto, afirmó durante el cambio de mando que Dominga sigue su curso institucional y “si llega nuevamente a nosotros, ahí veremos cuáles son las opiniones y analizaremos la situación”.

Si las bases de conciliación propuestas no satisfacen a los involucrados, el mismo tribunal puede dictar sentencia definitiva. De ser así, los ministros del tribunal se comprometieron a resolver antes del fin de marzo.

Comments are closed.