Ministerio de Energía reactivará Plan de Eficiencia Energética del primer gobierno de Piñera

Así lo expresa la ministra del ramo, Susana Jiménez, quien agrega que se estudia realizar algunos ajustes al proyecto de ley de Eficiencia Energética ingresado por una moción parlamentaria en el Gobierno anterior. Fuente: Revistaei.cl, 26 de marzo de 2018.


A pocos días de asumir en la cartera de Energía, la ingeniera comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susana Jiménez, detalló a este medio sus prioridades, su visión sobre la eficiencia energética y los ajustes que realizarán a corto plazo.

En el Congreso quedó en tramitación la Ley de Eficiencia Energética que ha tenido algunos reparos por parte del sector minero ¿Piensa que es necesario realizar algunos ajustes a esta iniciativa?

Compartimos el espíritu del proyecto de ley en el sentido de incentivar una mayor cultura de eficiencia energética (EE), así como la generación de mayor información y el establecimiento de estándares que permitan visibilizar la importancia de la EE en las decisiones de compra de vehículos y construcción de viviendas. Para alcanzar estos objetivos y maximizar su impacto será necesario estudiar algunos posibles ajustes al proyecto de ley.

Además, vamos a reactivar y actualizar el Plan de Eficiencia Energética 2020 (vea el detalle del documento aquí), impulsado en el primer gobierno del Presidente Piñera, que contiene programas que buscan impulsar la eficiencia energética tanto en las actividades industriales como en otros sectores de consumo, como son el sector público y el residencial. Queremos que se produzca un cambio cultural y que se incorpore progresivamente mayor innovación. Ello tiene un efecto importante en la reducción de emisiones (calidad del aire) y en aumentar la competitividad de nuestra economía.

Daniela Maldonado

Comments are closed.