Ministerio de Salud pide medidas de mitigación adicional a proyecto de Codelco Andina

Según la información presentada por la empresa, autoridad de Salud dijo que afecta sensiblemente calidad del aire en zonas de la región Metropolitana y Valparaíso. Fuente: Diario Financiero. 8 marzo de 2018.


En enero, la División Andina de Codelco presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la continuidad operacional de la operación minera. El proyecto, que considera una inversión de US$ 250 millones, busca asegurar el funcionamiento de la división, manteniendo los niveles autorizados de producción, de uso de agua y vida útil, y aleja las operaciones mineras de las zonas con presencia de glaciares.

Como parte del proceso de evaluación ambiental, distintas autoridades sectoriales se han manifestado respecto al proyecto, como el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que presentó observaciones al EIA.

La autoridad de salud apuntó al eventual impacto que la obra podría generar en la calidad del aire durante el proceso de construcción y operación, por lo que solicitó evaluar medidas anexas de mitigación.

En un documento firmado por Tito Pizarro, jefe de La División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, se señala que, respecto del criterio propuesto en la evaluación del impacto en calidad del aire, de utilizar el menor valor de las concentraciones obtenidas para la línea base, es decir, el valor del mismo año 2016, la autoridad sanitaria considera que se debió considerar el mayor valor, puesto que de esta forma se representaría la condición más desfavorable; o al menos, se debería haber considerado el valor promedio de los resultados obtenidos en los monitoreos de calidad del aire, efectuados entre 2012 y 2016.

En cuanto a los resultados, para la fase de construcción del proyecto (año 2019), en la comuna de Las Condes, según la autoridad el proyecto “empeora levemente” la línea base, respecto a calidad del aire. “Por lo expuesto, se solicita al titular evaluar la posibilidad de implementar medidas anexas a las descritas en el EIA, que permitan reducir las emisiones en esta fase, evitando afectar a la Región Metropolitana”, señaló.

Añadió que frente a los resultados para la fase de operación del proyecto (año 2033), éste “empeora sensiblemente” la calidad del aire en cuanto a PM10 y PM2,5 en la comuna de Las Condes.

“La situación con el proyecto en operación empeora la situación base, más aún si la línea base se determina adecuadamente para la condición más desfavorable y no como fue calculada por el titular. Por lo tanto, el titular deberá indicar medidas anexas a las propuestas en el EIA, reduciendo las emisiones de esta fase, de tal forma que no afecten a la Región Metropolitana o de Valparaíso, según corresponda”, dijo la autoridad sectorial.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también presentó observaciones. “Se solicita conocer cuáles serán las medidas a tomar en relación a mejoras de la calidad del aire en la comuna de Lo Barnechea considerando que los registros de calidad del aire de la estación de Las Condes, dan cuenta de niveles por sobre la norma”, sostuvo.

Consultada la empresa, dijo que las respuestas a las observaciones serán presentadas durante el proceso que se lleva adelante en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Comments are closed.