Mortalidad por bloom de algas alcanza las 4.111 toneladas de salmones
By Comunicaciones

Mortalidad por bloom de algas alcanza las 4.111 toneladas de salmones

Chile: Mientras la región de Los Lagos ha perdido 1.940,8 toneladas de peces por eventos FAN, la de Aysén reportó 1.859,6 toneladas en mermas y la de Magallanes, 310,6 toneladas. Fuente: Salmonexpert. 28 febrero de 2018.

Si bien el actual bloom de algas no es similar al de inicios de 2016 en cuanto a magnitud, sus mortalidades de peces asociadas han aumentado en las últimas semanas y ya representan el 10% del evento ocurrido dos años atrás, donde las pérdidas llegaron a 40 mil toneladas.

Según información entregada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a Salmonexpert, las pérdidas de salmónidos superan las 4.111 toneladas, afectando a 95 centros de cultivo ubicados en 33 Agrupaciones de Concesiones (ACS) de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La autoridad reveló que la región de Los Lagos es la que más mortandades de peces registra, con 1.940,8 toneladas distribuidas en 17 centros de cultivo y 7 ACS, mientras que en Aysén las pérdidas anotan 1.859,6 toneladas, repartidas en 77 centros de cultivo y 25 ACS.
Por su parte, Magallanes es la región con menor cantidad de mortalidades de salmones relacionadas a florecimientos de algas nocivas (FAN), con un total de 310,6 toneladas emplazadas en solamente un centro de cultivo de una ACS.

Esta medición incluye lo informado por Invermar a la Comisión por el Mercado Financiero, donde indicó que su centro de cultivo Yatac, ubicado en la región de Los Lagos y que se encontraba en faena de cosecha, se vio afectado por un bloom de algas produciendo la mortalidad de miles de peces, totalizando aproximadamente 1.600 toneladas de salmón, cuyo valor, preliminarmente, se estimó en US$ 8,25 millones, siendo el evento individual más grande hasta ahora en el sector.

Otras empresas de la industria nacional que admitieron mortalidades -en distintas magnitudes- por efectos de bloom de algas han sido AquaChile, Australis, Blumar, Multiexport, Salmones Antártica, Cermaq y Los Fiordos.

Desde Sernapesca han destacado que toda la mortalidad de salmónidos ha sido derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados. Por tanto, a juicio de la autoridad, en general los planes de contingencia funcionan correctamente.

  • Sin comentarios
  • 01/03/2018