Ofician a Medio Ambiente por el Plan de Descontaminación

Se pidió a la subsecretaría que le explique por qué no se ha dado curso al plan, retraso que la Contraloría pidió ser objeto de un sumario. Fuente: El Mercurio de Calama, 23 de marzo de 2018.


El diputado regional Esteban Velásquez envió un ofició a la subsecretaría de Medio Ambiente para que le informe por qué no se dio curso, como lo estipula la ley, al Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, luego que la ciudad fuera declarada zona saturada de contaminación en 2009.

Al mismo tiempo, el parlamentario pidió a la Contraloría el estado de avance del sumario que ese mismo organismo solicitó a esa cartera. Acto que debía producirse en el plazo de 15 días hábiles desde la recepción del informe de investigación Especial, lo que se produjo el 24 de enero.

DESCONTAMINACIÓN

«El objetivo, es que finalmente se inicie un plan de descontaminación verdadero, de limpieza general del medio ambiente y que el gobierno tome conciencia de lo que significa estar en una ciudad saturada y que esto no aumente con nuevas plantas, y que vean, más allá que las empresas pueden cumplir con la normativa, los efectos que provocan a quienes vivimos en Calama», explicó Velásquez sobre los argumentos que tuvo para enviar los oficios.

Respecto de los alcances que podría tener este plan, el congresista detalló que «es una de las pocas herramientas que contempla la ley para realizar una descontaminación, de manera integral, de todos los colapsos medioambientales y descalabros ecológicos que ocurren en una ciudad. identificando con certeza las fuentes de contaminación, el tipo de contaminantes y eventualmente desarrollar estudios o hacer intervenciones más profundas, con compromisos públicos y privados».

El diputado dijo además que el plan es «una buena oportunidad para detectar los focos de contaminación, reales, objetivos y que la comunidad los reconozca, porque cuando aparecen algunas estaciones de monitoreo o de estudios de entes interesados, como Codelco u otros, tenemos desconfianza sobre si son o no verdaderos».

PLANTA DE PLOMO

Velásquez ofició además a la recién asumida ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, respecto de la planta recicladora de baterías y residuos de plomo y la posibilidad que esta empresa duplique su capacidad de producción.

«Le pedí a la ministra que estudie trasladarla (la planta) desde el lugar en que está, porque cómo es posible instalarla en Calama si ya es una ciudad saturada y además le pregunté a la subsecretaría de Medio Ambiente por qué no se exigió un estudio de impacto ambiental y no solo una declaración de impacto ambiental», añadió el ex alcalde de Calama.

2009 decretan a Calama zona saturada, pues el material particulado respirable supera la norma establecida.

Cristián Venegas M.-

Los comentarios están cerrados.