Parte conciliación por proyecto Dominga con nuevo director del SEA nombrado por Piñera
By Comunicaciones Terram

Parte conciliación por proyecto Dominga con nuevo director del SEA nombrado por Piñera

A las 15:00 horas de hoy comenzará en Antofagasta la inédita instancia propuesta por el Primer Tribunal Ambiental. Su presidente, Daniel Guevara, dijo estar con “la mejor expectativa” sobre la reunión. Fuente: El Mercurio, 14 de marzo de 2018.

Noticia relacionada Dominga pone reparos

El controvertido proyecto minero-portuario Dominga, que fuera rechazado por el Comité de Ministros del gobierno anterior, vivirá una jornada decisiva para definir su futuro.

Esto, porque a las 15:00 horas de hoy partirá una inédita conciliación entre Andes Iron, empresa que presentó el proyecto, y el gobierno para explorar la opción de un acuerdo que podría viabilizar la faena de hierro y un terminal marítimo en La Higuera, Región de Coquimbo.

La instancia fue promovida por el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, en donde la compañía minera presentó una reclamación en contra del portazo recibido durante la administración anterior.

En la audiencia de reapertura de la causa los ministros darán cuenta de la metodología a seguir, así como los detalles del acuerdo de conciliación que será propuesto.

El proceso conciliatorio podría extenderse hasta el día viernes. En esta instancia, además de Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -como representante del Comité de Ministros-, podrán participar los terceros que llegan a nueve organizaciones interesadas.

El presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, comentó que hoy en la tarde entregarán a las partes que se acrediten como interesadas las bases de conciliación realizadas por el tribunal, tras haber identificado los puntos en controversia y teniendo como insumo los alegatos y presentaciones.

“Entregaremos el documento y daremos la oportunidad para que, al día siguiente, se realice una sesión de revisión de los términos o bases de la conciliación por cada uno de los intervinientes”, sostuvo Guevara.

“Ahí tendremos la opción para que se puedan discutir, enriquecer y perfeccionar los elementos presentados”, añadió.

Consultado por sus expectativas de la conciliación, comentó que siempre es factible “construir soluciones (…) y también explorarlo en materia ambiental y, por tal motivo, tengo la mejor expectativa del esfuerzo que harán los intervinientes para acoger o rechazar y, de buena fe, entregar sus comentarios a las bases propuestas por el tribunal”.

Guevara indicó que de no ser factible un acercamiento, el tribunal dictará sentencia en abril.

Designan a nuevo SEA

El proceso se dará con un hombre de confianza del Presidente Sebastián Piñera a la cabeza. Esto, porque ayer se informó la designación de Hernán Brücher como director ejecutivo del SEA, organismo que expone la posición del Ejecutivo.

Hasta el lunes este puesto era desempeñado por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Al respecto, y a través de una declaración pública, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que “es difícil de entender que durante todo un año no se hubiera designado director titular”.

Añadió que “es por esta razón que el Presidente Piñera ha decidido entre los 12 servicios prioritarios de designación inmediata, nombrar a Hernán Brücher director ejecutivo del SEA, dando así una fuerte señal de que la protección del medio ambiente será un eje de su gestión”.

Asimismo, la ministra Cubillos también confirmó en su cargo al actual Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

US$ 2.500 millones es la inversión que requiere Dominga.

9.800 trabajos crearía el proyecto minero-portuario en su peak de construcción. Mientras que en operación alcanzaría los 1.450 empleos.

12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil de concentrado de cobre produciría Dominga de concretarse la iniciativa y entrar en régimen.

Hernán Vargas S. –

  • No Comments
  • 14/03/2018