Pascua Lama Argentina: invertirán US$ 180 millones y buscan un nuevo socio

La directora financiera de la minera, Catherine Raw, explicó que la intención es desarrollar nuevos estudios para apostar por el proyecto subterráneo. Fuente: Diario de Cuyo, 15 de marzo de 2018.


Recientemente, fuentes internacionales de la compañía Barrick Gold informaron que tienen la intención de asociarse con un tercero para compartir los costos del proyecto Pascua Lama. Motivo por el cual se formó un grupo de trabajo con la estatal china Shandong Gold, precisamente a partir de los nuevos criterios de riesgo/retorno del yacimiento. A su vez, la directora financiera de la minera, Catherine Raw, anunció que invertirán 180 millones de dólares para profundizar nuevos estudios con miras a desarrollar el proyecto de manera subterránea.

“Esperamos incurrir entre 140 millones y 180 millones de dólares en gastos del proyecto, que consisten principalmente en los costos de mantenimiento actuales y el trabajo de preparación a la mina subterránea en Pascua-Lama”, aseguró Raw.

Los ejecutivos de Barrick develaron que la inversión general para los proyectos latinoamericanos será de entre 185 y 225 millones de dólares para el año 2018, y que principalmente se enfocarán en la exploración de proyectos brownfield. Estos tipos de proyectos son aquellos en los que se aprovechan instalaciones ya existentes, las cuales son modificadas, aumentadas y/o mejoradas tras su adquisición por nuevos inversores. Este sería el caso de Pascua Lama, a través del nuevo socio estatal chino Shandong Gold, quien el año pasado se hizo con el 50% de la mina Veladero y firmó contrato por el desarrollo de otros proyectos en la misma zona.

Según los analistas económicos internacionales, Barrick no desistirá en su intento por desarrollar Pascua-Lama, al menos así lo ha demostrado en las señales que ha enviado hasta ahora. En este contexto vale aclarar que recientemente, mientras que la máxima autoridad de la compañía aseguró que se están desarrollando diferentes tipos de estudios en la zona sanjuanina para analizar la alternativa subterránea, continúan las tareas de cierre del túnel consolidado en el plan original. Esta gran galería que vincularía ambos lados del yacimiento (Argentina y Chile) se está cerrando, y la obra, a noviembre del año pasado se encontraba avanzada en un 50%, según confirmó Eduardo Machuca, de Policía Minera de San Juan.

El mencionado túnel fue iniciado antes de la paralización que la obra sufrió por cuestiones ambientales del lado chileno del yacimiento. Estaba previsto que la gran galería conectara ambos lados del proyecto, pero luego de que decidieran explotar sólo la parte sanjuanina, fue necesario comenzar a realizar el cierre, el cual desde hace algunos meses lleva adelante una empresa especializada junto con indicaciones y controles del Ministerio de Minería y del Instituto Antisísmico dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

Las recientes declaraciones de la Directora Ejecutiva de Barrick, concuerdan y sostienen las palabras del máximo ejecutivo de la empresa canadiense, Kelvin Dushnisky, quien a fines del año pasado destacó que se estaba completando la fase 3 del estudio de factibilidad para construir una mina subterránea que comenzaría en Lama (lado sanjuanino) y luego se extendería al depósito mineral del Pascua (lado chileno).

Para profundizar sobre la temática de inversión y la búsqueda de nuevo socio, Cuyo minero consultó al área local de comunicación de la nueva empresa Minera Andina del Sol, pero indicaron que “por el momento no realizarán ningún tipo de declaración sobre el proyecto binacional”.

Vecino con ventajas

El proyecto Pascua Lama se encuentra localizado en plena Cordillera iglesiana, a tan solo 8 kilómetros de la mina Veladero. Esto significa una gran ventaja a la hora de recibir inversiones, ya que cuenta con obras y estructuras de un yacimiento en pleno funcionamiento, que actúa como base para todo aquello que necesita desarrollarse en el proyecto binacional.

Comments are closed.