Rechazan reclamación de Enel y confirman multa por retiro de asbesto en Coronel

La autoridad sanitaria rechazó un recurso de reposición que interpuso Enel Generación, en el marco de un sumario realizado tras denuncias de trabajadores. Fuente: Biobiochile.cl, 16 de marzo de 2018.


La Seremi de Salud del Bío Bío confirmó una multa de 350 UTM cursada a Enel en noviembre del 2016, por deficiencias en el manejo de materiales con asbesto en Bocamina 1. Además, se obtuvo en la zona la primera pensión de invalidez por asma, relacionada con esta faena.

La autoridad sanitaria rechazó un recurso de reposición que interpuso Enel Generación, en el marco de un sumario realizado tras denuncias de trabajadores por situaciones que pusieron en riesgo su salud en el proceso de saneamiento de asbesto de la central termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel.

El informe técnico final, remitido por profesionales de la Seremi de Salud, concluye que los testigos de la empresa principal y dueña de la instalación -al mostrar los videos de prueba- reconocen que corresponden a los lugares y áreas intervenidas donde se realizó el retiro de asbesto; que hubo situaciones fuera de control, que no fueron informadas a la autoridad sanitaria; y que habiendo situaciones de riesgo no se paralizó ningún área o faena.

Sin embargo, en sus conclusiones se afirma que no se logró acreditar que Enel, ex Endesa, haya haya vulnerado los protocolos de seguridad contemplados en el saneamiento de asbesto.

Omar González, vocero de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto, dijo que esto demuestra la veracidad de lo que denunciaron, a raíz de lo cual habría decenas de operarios afectados.

Los trabajadores que participaron en el retiro de asbesto desde la central termoeléctrica han emprendido varias acciones, entre ellas la petición de que se practique exámenes a quienes se vieron expuestos y que hoy presentan síntomas de asma. Tras años de lucha, González obtuvo una pensión de invalidez que asegura será precedente para los otros afectados.

Respecto de la resolución del sumario sanitario, Enel Generación Chile confirmó que presentó nuevamente una acción de Reclamación judicial, que se está tramitando en el Primer Juzgado Civil de Concepción, debido a la multa que alcanza a 350 UTM, unos 16 millones de pesos. Por ser un proceso en curso, la Compañía declinó referirse a esta materia.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: asbestos coronel Destacado

Los comentarios están cerrados.