San Antonio: Continúan varamientos de especies marinas en la provincia
By Comunicaciones

San Antonio: Continúan varamientos de especies marinas en la provincia

Los varamientos de especies marinas han sorprendido a los residentes y visitantes de San Antonio durante los primeros meses del año; los que en su gran mayoría han llegado sin vida hasta las costas de la provincia. Fuente: El Proa de San Antonio. 6 marzo de 2018.

De acuerdo a lo informado por el conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, durante los primeros meses de este 2018 se han registrado diversos varamientos de cetáceos en la costa de la provincia; además de distintas observaciones de pescadores y turistas de ballenas de especies indeterminadas; al menos un registro de dos delfines obscuros fotografiados en el sector Playas Blancas, Las Cruces durante el mes de febrero en El Tabo; también se conoció el enmallamiento accidental de una ballena en una red de pesca frente a Cartagena por parte de una lancha pesquera de San Antonio, donde el cetáceo se llevó arrastrando lamentablemente en su cuerpo la red de pesca, hecho que fue informado a la Capitanía de Puerto de San Antonio por los mismos pescadores del sector.

En cuanto a los varamientos, Brito añadió que durante el verano fueron cuatro de cetaceos los registrados en las playas de la provincia, dos de ellos corresponden a, “marsopas espinosas, ambas en Santo Domingo y desgraciadamente ambas carneadas por diferentes personas; es decir, faenadas para extraer y consumir su musculatura dorsal, ambas murieron en febrero y la última de ellas fue registrada en la playa de Santo Domingo, sector sur”.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por el conservador del Musa, el pasado 27 de febrero un zifio de cuvier varo muerto en playa Las Salinas en Las Cruces, comuna de El Tabo; mientras que al día siguiente, el 28 de febrero fue un ejemplar de delfín obscuro el que varo muerto en las costas de la zona.
Ambos ejemplares fueron entregado por el Sernapesca a la custodia del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, donde se ha intentado recopilar información que contribuya a saber detalles de la especie. Esta solicitud por parte de la institución tiene como finalidad que los animales marinos puedan ser estudiados, preservados en la colección del museo y algunos de ellos, también ser utilizados con fines educacionales.

Dentro de estas labores, José Luis Brito añadió que lamentablemente en el estudio del delfín obscuro encontrado hace pocos días, se confirmaron claras huellas de una red de pesca en la zona caudal del mamífero marino; por lo que, se trató de un enmallamiento accidental.
Finalmente desde el Musa, señalaron que continuarán la colaboración constante con el Sernapesca en dar aviso oportuno de los varamientos que se producen en la costa local.

  • No Comments
  • 07/03/2018