SMA presenta “Memoria de Gestión 2014-2018”

Se pone a disposición de la comunidad una revisión a los hitos de la gestión del organismo.Fuente: Sma.gob.cl, 19 de marzo de 2018.


Como una forma de presentar el trabajo desarrollado por la institución en sus principales áreas, se pone a disposición de la comunidad una revisión a los hitos de la gestión del organismo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa que ha puesto a disposición de la comunidad su “Memoria de Gestión 2014-2018”, donde se entrega un balance de la labor realizada por nuestra institución a lo largo de los últimos cuatro años.

La publicación digital cuenta con ocho capítulos, en los cuales se abordan las principales áreas de trabajo de la SMA: fiscalización, sanción y cumplimiento, fiscalía y las áreas de apoyo que permiten el acceso a la información de la comunidad.

Asimismo, se describen 10 hitos de la gestión, entre los que se cuentan el despliegue de las oficinas regionales de la SMA; el fortalecimiento del modelo de fiscalización ambiental; la implementación del sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA); la respuesta sancionatoria robusta y consistente; la consolidación de los programas de cumplimiento, entre otras materias.

En el documento se abordan el cambio en la estrategia digital de la SMA. El Superintendente Cristián Franz destaca: “Durante este período se renovó el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA). Esta herramienta cuenta con miles de expedientes de fiscalización, sanción y, recientemente, con datos abiertos sobre los reportes de la Norma de Emisión de Termoeléctricas y las normas de Residuos Líquidos, lo cual nos llevó a dar un gran salto en el nivel de transparencia, permitiendo el acceso a datos públicos a sólo un click de distancia. También es destacable que durante este período, la SMA ha experimentado una transformación digital, que se refleja en su estrategia de “Cumplimiento Ambiental 2.0”, donde la transparencia, los reportes electrónicos y el monitoreo a distancia juegan un rol clave para lograr una gestión más eficiente y oportuna”.

Asimismo, el Superintendente Franz invitó a todos los interesados a descargar y revisar la publicación: “Hicimos un esfuerzo importante por plasmar todo el arduo trabajo que realizan los distintos equipos de la SMA en este documento. Los invito a revisarlo”.

Bajar memoria completa aquí Memoria SMA 2014-2018 (VF 19-03)


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado memoria sma

Los comentarios están cerrados.