Supermercado llama a no consumir almejas por presencia de «marea roja»

Tras la aparición de personas con síntomas de la toxina paralizante de mariscos, el Minsal encendió las alarmas y desde el propio supermercado también. Fuente: Publimetro.cl, 16 de marzo de 2018.  


Noticia relacionada Minsal no descarta acciones legales

Si ha comprado almejas en supermercados Jumbo entre los días 13, 14 y 15 de marzo, no las consuma. Desde la misma cadena de supermercados han hecho un llamado a no consumir este producto.

Esto, pues desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se emitió una alerta respecto de la presencia de marea roja en el producto “almeja fresca” distribuida por «Alimex».

Jumbo llama a no consumir las almejas que vendió

En comunicado de prensa Jumbo llamó a todos sus clientes, que hubiesen comprado almejas frescas los días 13, 14, y 15 de marzo, en los locales de la Región Metropolitana, y en los de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe Talca y Concepción, a no consumir ese producto.

Ante dudas o consultas solicitaron que los clientes se contacten llamando al número 600 4003000 o que acudan al Servicio de Atención al cliente en los supermercados. Supermercados Jumbo hizo este llamado aún contando con la autorización saniaria pertinente para comercializar almejas frescas. Pero todo, surgió a raíz de un par de casos

Los primeros afectados

El fenómeno de «marea roja» tiene paralizada la actividad pesquera al sur de Chiloé. Sin embargo, y según informa Radio Biobio, varias personas aparecieron con síntomas de la toxina paralizante de mariscos en la región de O`Higgins.

El Ministerio de Salud a través del departamento de Alimentos y Nutrición, generó una alerta por un posible blanqueo de productos.según señalan en el portal de la radio, esto habría sido realizado por una persona desde la región de Los Lagos e implica la extracción en lugares no autorizados o con marea roja.

Retiro de productos

A raíz de la alerta, desde ayer (jueves) en la tarde se procedió al retiro de las almejas distribuidas por la empresa Alimex a todos los supermercados Jumbo, ubicados en la Región Metropolitana, y en los de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe Talca y Concepción.

Desde la Seremi de Salud se ha informado que se está investigando todo lo relacionado con la procedencia de los productos que fueron consumidos por los primeros afectados. Se hace un llamado a tomar atención a los síntomas.

-Éstos se presentan entre 4 y 20 minutos después de consumir almejas.

-Puede presentarse adormecimiento de lengua.

-Dificultad para hablar o tragar.

-Parálisis en la región peribucal con irradiación a cuello y hombro,

-Posibilidad de paro cardiorrespiratorio.

 

Consuelo Rehbein

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: alerta Destacado marea roja

Los comentarios están cerrados.