Tripulantes y buzos se manifestaron en dependencias de CAP minería

Los trabajadores del mar se han estado manifestando hace varias semanas. Fuente: Chañarcillo de Copiapó,19 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Tripulantes y buzos se manifestaron en dependencias de CAP minería

Tripulantes pesqueros, buzos y recolectores de orilla llegaron hasta las instalaciones de la empresa CAP Minería ubicadas a unos 15 kms al norte de la comuna de Caldera para manifestarse en contra la empresa y sus contaminaciones.

Según las primeras informaciones los trabajadores del mar se han estado manifestando hace varias semanas ya que la contaminación se genera por el vertido al mar tanto de la salmuera como del agua caliente, lo que conduce a la elevación del PH y el desplazamiento del oxigeno en los radios circundantes. En este caso se refieren a las plantas desaladora de las empresas CAP Minería y Minera Candelaria.

También han comentado de la fuga de concentrado de cobre a través de las correas transportadoras y la cantidad de metales que llevan éstas cuando son embarcadas a los diferentes buques de carga. La contaminación, según aducen, es mas en CAP Minería que en Minera Candelaria. Estos casos de contaminación comentan los propios trabajadores del mar han llevado a realizar tres demandas colectivas contra estas empresas.

Enzo Checura, vocero de los tripulantes de embarcaciones pesqueras, señaló

‘Estamos en la entrada principal de esta empresa en donde nos estamos manifestando contra esta empresa. Anteriormente ya lo hicimos ante Minera Candelaria… tenemos tres demandas judiciales. Pero lo que más nos duele es que estas empresas se rían de nosotros y de los calderinos porque el tema de la contaminación se lo pasan por alto. Ya les dimos a las empresas las recomendaciones que rigen en la Ley 2222 de navegación en el articulo 142. Cada cual debe hacer la pega como corresponde: Esto es, que la Armada ponga una mayor fiscalización cuando las empresas realicen cargas en sus buques, igualmente, en la carretera, que Carabineros pueda velar y fiscalizar la contaminación que hacen los camiones que vienen con concentrado de cobre, ya que mucho de este material es esparcido en el camino’.

Esta manifestación que comenzó muy temprano obligó a la empresa a parar las faenas de carga de un buque por más de seis horas en el puerto Punta Totoralillo. El Capitán de Puerto de Caldera, Rodrigo Esparza, comentó ‘Las faenas en Punta Totoralillo, se han mantenido sin funciones sin estar operando, a raíz de que no ha podido ingresar el turno de relevo del terminal. Finalmente los demandantes han llegado a buena conversación con la empresa y se espera que el turno de las 16 horas pueda ingresar normalmente de acuerdo a lo que nos ha dicho el jefe de operaciones del puerto, ya que los abogados demandantes de los trabajadores del mar, a contar que sea notificada la demanda, se reunirán entre sí para analizar la situación’.

La manifestación se realizó pacíficamente, según lo señaló el Mayor de Carabineros, Ricardo Chau.

‘En realidad ha sido una manifestación pacífica en donde esto obedece a demandas que vienen con anterioridad y es una forma de llamar la atención que han hecho los vecinos, pero en ese contexto nosotros nos hemos constituido para garantizar el orden público, la seguridad de los trabajadores, instalaciones o de los propios manifestantes que han llegado con su grupo familiar’, dijo el policía.

EQUIPO DE EMERGENCIA

Mediante un comunicado de prensa, la empresa CAP Minería informó sobre una rotura en su línea de concentraducto, lo que originó la inmediata activación de los procedimientos de emergencia, previstos con anterioridad frente a estas emergencias.

En el documento se detalla que ‘el viernes 16 de marzo, a las 11:30 horas, en kilómetro 77,450 del ducto minero subterráneo (Concentraducto) que transporta mineral de hierro en forma de pulpa, desde Mina Cerro Negro Norte hasta el Puerto Punta Totoralillo, en la comuna de Caldera, experimentó una rotura, vertiendo dicho material a un terreno adyacente’.

Ante la emergencia llegaron al lugar los equipos de gestión ambiental, prevención, seguridad y operación de la empresa, según dictan los protocolos correspondientes a estos casos.

Desde la empresa señalaron que ‘el material transportado por el concentraducto corresponde a pulpa de mineral de hierro mezclado con agua’. En el comunicado se deja de manifiesto que ‘el fierro magnético transportado es un mineral inerte e inocuo’.

En el comunicado se entregan las declaraciones de Fernando Olea, gerente de Operaciones Zona Norte, quien señaló: ‘Para estas eventualidades contamos con todos los planes de emergencia correspondientes para el control de la situación y la comunicación inmediata con las instituciones fiscalizadores y de investigación. El mineral transportado es únicamente fierro magnético mezclado con agua, por lo que no es una situación que implique toxicidad ni ningún otro tipo de contaminación’

Se informó que el evento ‘se regularizó en las siguientes horas, realizando acciones de Micro ruteo junto a especialistas ambientales para evitar cualquier impacto en el entorno, y todas las acciones operacionales inmediatas como corte de flujo, despeje de cañería, despeje del lugar y limpieza del sector. Además, de generar las constancias correspondientes a la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernageomin, Policía de Investigaciones y Carabineros’.

El documento finaliza destacado que ‘Reiteramos una vez más el compromiso de CAP Minería con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente en todas las zonas aledañas a nuestras operaciones’.

  • No Comments
  • 20/03/2018