50 litros de combustible fueron derramados en Isla de Pascua

Las causas que originaron el hecho, responsabilidades y consecuencias serán determinados mediante una investigación de la Autoridad Marítima. Fuente: El Matutino. 26 abril de 2018.


A las 14:00 horas (hora Continental) de este miércoles 25 de abril, mientras la motonave ‘Lago Icalma’ se encontraba fondeada en la bahía de Hanga Roa efectuando descarga, a través de la barcaza Rano Aroi II, sufrió un golpe con esta embarcación.

La barcaza operada por la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada (SASIPA) impactó el casco del ‘Lago Icalma’ a la altura de un estanque de combustible de alimentación de un generador, provocando el derrame de una cantidad menor de combustible, estimada inicialmente en 50 litros de diesel.

Debido a lo anterior, de inmediato se activaron los protocolos de respuesta previstos para este tipo de situaciones, utilizando personal, embarcaciones y material de la Autoridad Marítima con el propósito de contener el derrame.

Paralelamente se dispuso a la nave trasvasijar el contenido del estanque involucrado, junto con obturar la perforación del casco, lo cual permitió eliminar la fuente originadora del vertimiento. Adicionalmente se efectuó el despliegue de barreras de contención y material absorbente.

Actualmente la situación se encuentra controlada y los medios de la Capitanía de Puerto de Hanga Roa están enfocados en tareas de resguardo del medio ambiente acuático.

Las causas que originaron el hecho, responsabilidades y consecuencias serán determinados mediante una investigación de la Autoridad Marítima.

Por su parte, el Servicio de Salud prohibió las actividades de extracción de productos del mar y actividades recreativas.

Comments are closed.