Acusan “voltereta”: Gobierno abre la puerta a tronaduras en Isla Riesco

Para el ministerio de Medio de Medio Ambiente las explosiones de la minera de Angelini y Von Appen no producirá “efectos adversos significativos” a especies como el pato cuchara y el peuquito. Fuente: Latercera.com,16 de abril de 2018.


Cuando todo indicaba que la idea de implementar tronaduras en Isla Riesco -para la extracción de carbón de la Minera Invierno-, había quedado en el pasado, una ventana se abrió para el proyecto de las familias Von Appen y Angelini.

Ello, porque el gobierno de Sebastián Piñera dio un espaldarazo cuando, el viernes pasado, emitió un informe favorable al proyecto minero. Se trata de un cambio radical a la voluntad que expresó la anterior administración de gobierno de Michelle Bachelet,  cuando en enero de este año la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes resolvió  rechazar el modelo extractivo con el voto clave del intendente Jorge Flies, en una polémica votación que terminó con 7 votos en contra y 5 a favor. El hecho incluso hizo recordar el caso de Minera Dominga debido a que servicios públicos se habían manifestado a favor de las tronaduras y posteriormente en la deliberación cambiaron de opinión. Ello pese a que el proyecto contaba con un Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) favorable que señalaba que el proyecto ubicado en Isla Riesco cumplía con la normativa.

Previo a la votación, Juan Marcos Henríquez, seremi de Medio Ambiente del gobierno de Bachelet, se mostró “conforme con la Adenda “de la minera. Sin embargo, su voto al igual que el del intendente sirvieron para cerrar la puerta a las tronaduras.

Sin embargo, esta vez el Comité de Ministros  -que verá la reclamación de la empresa- podría revertir la resolución de rechazo, tras el pronunciamiento clave que entregó el Ministerio de Medio Ambiente de la actual administración de gobierno.

Por medio de un informe dirigido a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, -órgano técnico del Comité de Ministros-  el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, estimó que las tronaduras no generará efectos adversos significativos sobre la fauna cercana al proyecto.

“Los antecedentes empleados son suficientes para descartar la ocurrencia de efectos adversos significativos sobre especies de fauna en estado de conservación, producto del ruido y las vibraciones provenientes de las tronaduras contempladas en el Proyecto”, sostuvo en su escrito.

Más aún. La autoridad explicó que algunas especies registradas en el área de influencia del proyecto, como el pato cuchara, chorlo de Magallanes, el peuquito y el gallinago, sólo están presentes durante la época estival. A ellos se suman otras aves, como el cóndor, carpinteros negros, aguilucho y depredadores con alta movilidad, como el puma y los zorros chilla.

De igual forma, el subsecretario valoró el compromiso adoptado por Minera Invierno, relacionado a implementar un plan de monitoreo de ruido respecto de la fauna presente en el área del proyecto que permita garantizar el cumplimiento de los parámetros de ruidos.

El Proyecto considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes. Sin embargo, para la autoridad “el proceso de quema de cajas de detonadores fue incluido de manera adecuada en la estimación de emisiones realizada por el proponente y en la evaluación de la calidad del aire”.

Reacciones

El oficio del Subsecretario de Medio Ambiente generó reacción inmediata de opositores al proyecto minero. Es así como la vocera de Alerta Riesco, Ana Stipicic, cuestionó duramente el giro de la actual administración de gobierno, asegurando que la decisión “no respeta la institucionalidad ambiental actual”. “Desde que comenzó la nueva administración hemos visto señales muy fuertes del nuevo gobierno con el interés de reflotar el tema de las tronaduras y aprobar el proceso ambiental de Mina Invierno”, sostuvo Stipicic.

Mientras,  Matías Asún, director nacional de Greenpeace  aseguró: “Me parece inexplicable que el gobierno esté auspiciando la extracción de carbón en Chile. Es increíble que un ministerio de Medio Ambiente esté promoviendo el uso del carbón. Es insólito pensar que el gobierno entregue un salvavidas a un proyecto, cuyo objetivo es producir carbón”.

Y remató: “Es una voltereta del gobierno. Aquí básicamente se dobla la institucionalidad ambiental debido a que el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente le abre el camino a Minera Invierno. La ministra de Medio Ambiente debiera entregar explicaciones de por qué está dispuesta a apoyar un proyecto de extracción de carbón en Chile”.

Leonardo Cárdenas

1 Comment

  1. Carlos Bonifetti dice:

    Mala señal la del gobierno. La empresa sabía desde un principio que tendrían que aplicar tronaduras tarde o temprano y mintieron en su EIA declarando que “no iba a usar tronaduras”. Al daño ambiental múltiple que han hecho ahora sumarían el ruido. Bien otorgado el punto negro de la semana.