AES Gener mueve fichas en Alto Maipo a la espera de plan financiero

El gerente general de la eléctrica anunció que antes de junio esperan cerrar las negociaciones con los bancos. Fuente: Revista Electricidad. 27 abril de 2018.


Antes de junio esperan en AES Gener alcanzar una fórmula para una nueva reestructuración financiera del proyecto Alto Maipo, que les permita absorber los nuevos sobrecostos en los que incurrió la iniciativa, además de la nueva estructura de propiedad tras la salida del grupo Luksic y el ingreso como accionista de Strabag, contratista principal del complejo.

“Hemos estado avanzando significativamente y trabajando arduamente los últimos meses y esperamos cerrar la reestructuración antes de junio de este año y creemos que está todo muy bien encaminado para ya pronto poder anunciar el cierre”, dijo el recientemente designado gerente general, Ricardo Falú, tras participar en la junta de accionistas.

Mientras esto ocurre, AES Gener movió sus fichas en Alto Maipo aprovechando de las obras civiles a la austriaca Strabag y sacó a quien desde fines de 2015 lideró el proyecto: Luis Knaak, que era vicepresidente global de Ingeniería y Construcción de AES Corporation. Con esa designación la norteamericana había intervenido la iniciativa que presentaba un importante encarecimiento y retraso a raíz de diversas contingencias constructivas, las mismas que por segunda vez los tienen renegociando con un consorcio de bancos y entidades multilaterales.

En reemplazo de Knaak asumió Johan Nilsson, quien hace un año se integró a AES Corp como director de proyectos. Se trata de un viejo conocido de Strabag, pues hasta febrero de ese año fue gerente general de Züblin, una filial de la empresa desde 2006 y a través de la cuál opera en Chile.

Hace unos meses Strabag es el único contratista del proyecto eléctrico más grande actualmente en ejecución en el país (532 MW). Ellos absorbieron la parte de las obras que tenía el consorcio Nuevo Maipo, cuyo contrato fue cesado por AES Gener.

La austriaca asumió todos los riesgos constructivos y geológicos del proyecto y por eso es tan importante que quien lidere Alto Maipo sea de su confianza, aunque corresponda a un ejecutivo de AES Gener.

“El cambio del contrato de construcción con Strabag, a modalidad llave en mano, generó entre otras cosas que ciertas áreas de trabajo fuesen asumidas por el contratista, reduciéndose el equipo de Alto Maipo”, dijo AES Gener.

Añadieron que “Alto Maipo es una iniciativa dinámica, que se ha visto enfrentada a diversos desafíos desde sus inicios y cada uno de los ingenieros que han estado a cargo de la iniciativa ha sido la persona adecuada, para el momento que se ha vivido en el proyecto y la compañía”.

Conocedores de la iniciativa agregaron que junto con el exgerente general habría sido removida la totalidad del equipo de ingeniería de AES Gener en el proyecto.

Comments are closed.