Caza de más de 300 ballenas en la Antártica causa indignación en redes sociales

Empresas japonesas justifican la acción bajo el marco de la caza científica. Fuente: El Pinguino, 1 de abril de 2018.


Las redes sociales reflejaron la indignación que se generó a raíz de la noticia que informaba que una flota de cinco barcos balleneros japoneses capturó un número de 333 cetáceos en la Antártica, una campaña que iniciaron en noviembre del año pasado, justificada como “caza científica”. Las ballenas capturadas corresponden a la especie “Minke”, las cuales se distribuyen principalmente en océanos antárticos y pueden llegar a medir hasta 11 metros de largo y corresponde a la clase más pequeña de los denominados cetáceos con barbas. Los balleneros arribaron ayer al puerto Shimonoseki, ubicado al oeste de Japón, en donde dieron cuenta de esta situación.

Si bien Japón firmó la prórroga sobre la caza en la Comisión Ballenera Internacional, la cual los resguarda en una cláusula, autorizándolos a la caza de cetáceos con fines científicos, la información no deja de causar preocupación y enfado. Es así como la organización medioambiental Greenpeace dio a conocer su opinión a través de su coordinadora de océanos, Estefanía González, quien señaló que es necesario trabajar para la creación de santuarios marinos, que impidan que situaciones como ésta se vuelvan a repetir.

“Es una lamentable noticia que esto siga ocurriendo y la verdad que el trabajo de nosotros va precisamente en el sentido de poder contar con una red de santuarios marinos a lo largo del inundo que permitan que esto no siga ocurriendo y que no se puedan amparar en ningún resquicio legal como es la caza científica y es por eso que la campaña que hoy día estamos realizando en la Antártica para lograr un santuario marino ahí”, indicó la coordinadora, señalando la urgencia de que Naciones Unidas, en su proceso de negociación, pueda generar cambios en esta materia.

“Nuestra campaña global de océanos busca el 2018, en el marco de las negociaciones que Naciones Unidas va a comenzar a realizar, que tengamos un gran tratado por los océanos, que nos permita tener herramientas legales concretas para crear santuarios desde los océanos profundos, desde las aguas internacionales, para tener medidas de protección que amparen a las ballenas y a las diferentes especies que hoy día están en riesgo Icor las pesqueras o las diferentes actividades que amenazan a la biodiversidad”, concluyó Estefanía González.

REACCIONES EN REDES SOCIALES POR LA CAZA DE MÁS DE 300 CETÁCEOS POR PARTE DE BALLENEROS JAPONESES EN LA ANTÁRTICA.

@ravsgreen7 “No merecemos vivir en este planeta. el humano es el más grande destructor del mundo”.

@76JackDaniels “Por qué no invocan una reunión en la ONU? Qué buscan al eliminar esos inofensivos animales? Les recuerdo que ellos ya eliminaron al rinoceronte blanco. No se cansarán hasta llegar al canibalismo, pónganle freno, por la humanidad y el futuro del mundo, NO destruyamos nuestro planeta”.

@Maria…codo “Hasta cuando seguiremos leyendo y viendo estas noticias y nadie hace nada porque son “fines científicos”.

@vhtorob “Qué utopía. unos hacen esfuerzos sobrehumanos cuando vara un ejemplar y estos se comen de una 300”.

@gen zamauro “Declarar mundialmente a esta animalitos como protegidos por la humanidad, prohibir buques balleneros en aguas chilenas serían algunas de las medidas que debería promover y adoptar el Gobierno”.

@Mlamenabar “Estos japoneses son los nuevos piratas de la captura masiva de cetáceos. ¿Y qué dice la legislación al respecto?¿Los tratados?”.

@Jcoloane “Barbaridad del porte de una ballena y organismos con misión de impedirla cooptados por intereses políticos y económicos manejados”.

@HRSS_Chi Japón sigue diciendo que son por fines científicos, pero todo el mundo sabe que terminan en restaurantes. Qué falta de conciencia para un pueblo tan milenario y respetuoso del entorno. cuesta entenderlo”.

Daniela Saavedra

1 Comment

  1. Claudio dice:

    Todos los días se habla de cuidar nuestro planeta. Se crean tratados internacionales, reuniones de conservación etc. Pero al fin al cabo, seguimos leyendo atrocidades cometidas por el humano.
    Qué pasa con nuestro gobernantes? por qué se permiten estas atrocidades? Todos los años estos Japoneses hacen lo mismo y suma y sigue y nadi es capaz de detenerlos?.
    Esto no tiene nada de estudio científico, a quien quieren engañar.