Central Santa María de Colbún: Suprema rechazó recurso por fallo del Tribunal Ambiental

Por una reclamación interpuesta por 156 personas en contra del proyecto. Fuente: Diario El Sur. 25 abril de 2018.


Por tres votos contra dos, la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que había rechazado con costas una reclamación interpuesta por 156 personas en contra del proyecto Complejo Termoeléctrico Santa María, de Colbún S.A, ubicado en la comuna de Coronel.

En su decisión, la Corte Suprema establece que “la resolución objetada por la vía del recurso de casación en el fondo en examen, no reviste la naturaleza jurídica de sentencia definitiva, al no resolver la cuestión o asunto objeto del pleito, razón por la cual no resulta procedente el expresado recurso”. La Suprema consideró que debió interponerse recurso de apelación.

La reclamación buscaba declarar ilegal la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que resolvió archivar una denuncia presentada por los reclamantes en contra del proyecto y en la que se pedía caducar la RCA del complejo, ya que según los denunciantes, no se habría construido ni estaría operando la unidad N°2 que consideraba el proyecto, la que debía estar funcionando en enero de 2015.

En la causa, el Tribunal Ambiental de Valdivia, consideró extemporánea la reclamación, acogiendo la alegación interpuesta por la empresa, que intervino en el proceso judicial como tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*