Cómo el gobierno abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Chile, está en el grupo de casi 200 países que deben bajarla localmente, involucrando a las entidades públicas, universidades, ONG y, sobre todo, a las empresas y a la ciudadanía. Fuente: Pulso.cl, 11 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Cómo el gobierno abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 citó para mañana a una reunión a representantes de la sociedad para tratar los ODS, la primera de la actual administración. Además, el Presidente Piñera estará en los próximos días en la VIII Cumbre de las Américas (Lima), donde la sostenibilidad será un eje clave. ¿Seguirá este gobierno la misma ruta que el anterior?

“YO opino, es mi derecho” fue el nombre de la campaña del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet para involucrar a niños, niñas y adolescentes en la discusión en torno a cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados de esta iniciativa se presentaron en el encuentro anual de la ONU en Nueva York en septiembre de 2017, siendo uno de los últimos grandes hitos de la anterior administración con respecto a los 17 ODS.

Pero quienes se comprometen a esta iniciativa -denominada también como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- son los Estados. Y Chile, está en el grupo de casi 200 países que deben bajarla localmente, involucrando a las entidades públicas, universidades, ONG y, sobre todo, a las empresas y a la ciudadanía.

Ahora, la posta está en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien participará en la VIII Cumbre de las Américas entre el 13 y 14 de abril en Lima, donde debería referirse al tema; especialmente, considerando que términos como “cambio climático” y “Acuerdo de París”, deberían ser bastante recurrentes entre pasillos durante la reunión.

En nuestro país, la Subsecretaría de Evaluación Social (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, MDS) tiene el rol de secretaría técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. O sea, coordina este tema con entidades públicas como la Subsecretaría de Economía, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, por nombrar algunos. Además de actividades hacia otros sectores de la sociedad.

Según Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, la Agenda 2030 y los ODS son prioritarios. “Tanto los cuatro grandes ejes del programa de gobierno, como los cinco acuerdos nacionales promovidos por el Presidente Sebastián Piñera, nos permitirán, indudablemente, avanzar en los objetivos que dicha agenda plantea como prioritarios”, dice Candia.

La hoja de ruta

El año pasado, el MDS hizo un análisis de cuáles serían los temas prioritarios: Fin a la Pobreza (ODS N°1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3), Igualdad de Género (5), Infraestructura e Innovación(9), Vida Submarina (14) y Alianzas para el Desarrollo Sostenible (17). En esta “hoja de ruta”, el N°17 es fundamental, porque tiene que ver con la forma en que se unen fuerzas con otras entidades, principalmente con las empresas.

¿Seguirá el actual MDS con la misma ruta?

La primera respuesta a esta pregunta la podríamos tener mañana. La Comisión Social del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 citó de 9.00 a 12.00 horas a una serie de representantes de diversos ámbitos de la sociedad a una nueva reunión para discutir sobre los ODS, la primera del actual gobierno.

Según Karin Eggers, gerenta de desarrollo de Acción Empresas, la hoja de ruta debería mantenerse. “El gobierno pasado hizo un trabajo importante para la línea base, lo que debería seguir así. Pero la diferencia la vamos a ver los primeros meses, dependiendo de la prioridad con la que se jugará la actual administración”, dice Eggers, y agrega: “Desde el sector privado estamos expectantes y dispuestos a colaborar. Lo bonito de la Agenda 2030 es que es simple, programática y con grandes aportes a nivel empresarial”.

De hecho, el actual ministro del MDS, Alfredo Moreno, justo antes de su actual cargo, comenzó un proceso para incentivar más al sector privado a involucrarse en el área de la sostenibilidad, como presidente de la CPC.

Desde Pacto Global, Margarita Ducci tiene una opinión similar: “Chile presentó el año pasado un informe voluntario para desarrollar la Agenda 2030. Fue un tremendo esfuerzo desde los sectores público y privado. Creo que se debe seguir la misma hoja de ruta, pero implementar un mejor sistema para cuantificar el aporte que se puede hacer desde el sector privado”, indica la directora ejecutiva de Red Pacto Global ONU-UNAB.

Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV plantea un ángulo diferente. “Más que seguir una hoja de ruta, la clave está en la coherencia con las políticas públicas. Los elementos de los ODS están repartidos en varios ministerios, sin una articulación coherente. Y aquí es donde se genera una oportunidad: hay que tratar de romper la lógica de los silos y darle a los ODS un enfoque holístico. Lo que hace falta es sentarse a la mesa y buscar las interconexiones”, dice Pesce.

Y justamente, lo que quiere hacer el gobierno de Piñera, mediante su brazo del MDS, es comenzar a aunar esfuerzos y opiniones. Como lo indica la subsecretaria Candia: “Buscaremos fortalecer la relación y coordinación con todos quienes forman parte de esta agenda y además, reforzaremos la promoción de la participación de la sociedad civil”.

Daniel Fajardo

  • No Comments
  • 12/04/2018