Comunidad indígena solicita un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios en el Estuario de Reloncaví

La petición considera un área de más de 17.000 hectáreas, desde Ralún hasta Caleta La Arena, aseguran que buscan proteger los recursos naturales y que están dispuestos a permitir actividades productivas en el área. Fuente: Soy Chile. 24 abril de 2018.


El 18 de octubre del año pasado, la Comunidad Indígena Daniel Cheuqueman presentó una solicitud de ocupación de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) “Isla Marimelli” en el estuario de Reloncaví, comuna de Cochamó, Región de Los Lagos, la que considera una superficie de 17.385,4 hectáreas.

El área reclamada en el marco de la “Ley Lafkenche”, corresponde a todo el estuario y busca “proteger nuestros recursos naturales”, según explicó Wendy Cheuqueman, presidenta de esa comunidad.

Adujo que el “recurso chorito está sobreexplotado por el sector mitilicultor”, aunque precisó que no están en contra de esa actividad productiva.

“Nuestro objetivo es respetar a todos los actores que están en el Estuario. estamos entablando un buen diálogo y comenzamos con los mitilicultores”, especificó.

Fruto de esas conversaciones, accedieron a desafectar 62 permisos de escasa importancia otorgados a quienes se dedican a la siembra de semillas. “Queremos que la actividad perdure y que le otorgue sustentabilidad al estuario”, afirmó.

Cristian Arenas, representante de los colectores de semillas de mitílidos de Cochamó, ratificó que lograron la “desafectación de 62 polígonos, lo que ya está en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para la desafectación de esos sectores y que se siga trabajando ahí. Porque los permisos (de escasa importancia) con los que trabajamos, tienen una extensión de ocho meses”.

A pesar de ello, reconoció que mantienen diferencias con la Comunidad Indígena, la que exigió liberar solo una autorización por familia, pero “hay algunos que tienen hasta tres permisos. Yo tengo dos permisos, pero me van a liberar uno. Tengo que desarmar todo un centro, que demandó una gran inversión. Esperamos seguir conversando”, apuntó Arenas.

Advirtió que esa decisión hará disminuir la cantidad de semillas que se envíen a engorda en Chiloé, por lo que no descartó que se encarezca el producto.

En esa zona además está presenta la actividad salmonicultora, con 40 concesiones que cosechan unas 30.000 toneladas de trucha arcoíris y salmón coho, principalmente.

Esta solicitud suspenderá su proceso de renovación y, con ello, eventuales planes de ampliación. “Tenemos la misma posición que con los mitilicultores. No queremos echarlos”, aclaró Cheuqueman.

Reiteró que están disponibles al diálogo y que no es su objetivo detener la actividad productiva. “Estamos por la sustentabilidad y que si se produce, que no se contamine, que se haga una actividad positiva, responsable y de respeto al medioambiente”, precisó.

En agosto de 2017, el lonko Eric Vargas presentó una solicitud de ECMPO, a nombre de 15 comunidades, que consideraba Caleta Puelche, el estuario de Reloncaví y todo el litoral de Puerto Montt y Calbuco, la que un mes más tarde fue rechazada por la Subpesca, que la consideró como inadmisible.

Wendy Cheuqueman estableció que su petición no tiene relación con la de Vargas, por lo que descartó que sea una continuidad de ese proceso. Agregó que su solicitud está en proceso de consulta a otras instituciones.

La aplicación de esta ley, desde julio de 2014 hasta el 4 de abril, ha suspendido la renovación de 24 concesiones marítimas en la región.

Comments are closed.