Concejo Municipal de Chile Chico decidió rechazar proyecto del Parque Patagonia
By Comunicaciones Terram

Concejo Municipal de Chile Chico decidió rechazar proyecto del Parque Patagonia

La nula consulta a la comunidad y autoridades locales motivó a tomar drástica decisión. Fuente: Diarioaysen.cl, 4 de abril de 2018.

Durante el desarrollo de una nueva sesión, el Concejo Municipal de Chile Chico decidió manifestar su rechazo absoluto y de forma unánime al polémico Parque Patagonia, dejando en claro que esta posición no es un rechazo a la creación de áreas de conservación, sino más bien a un proyecto que fue totalmente inconsulto a la comunidad, a los pobladores que ya están viendo afectados y a las autoridades locales. Tal como lo manifestó el alcalde Ricardo Ibarra.

“El Concejo Municipal en pleno, por votación unánime de todos los concejales y el alcalde rechazó la instalación del Parque Patagonia, proyecto que fue inconsulto, que no tuvo la participación ciudadana y que no tuvo ninguna etapa donde la comunidad, los campesinos afectados, la comunidad en general, las autoridades locales elegidas democráticamente, tuvieran la posibilidad de participar. Hasta el día de hoy, todos desconocemos la delimitación, los objetivos y qué es lo que significa el Parque Patagonia. En tal sentido, el Concejo en forma unánime respaldando a la población de Chile Chico, a los campesinos, a los agricultores, a los colonos históricos de los sectores afectados, se acordó rechazar la creación del Parque Patagonia”.

La concejal Teresa Aguilar, dijo que su rechazo a esta iniciativa es por la forma en que se generó, sobre todo sin información a la comunidad.

“La forma en que se generó este proyecto para mí es algo bastante grave, porque no se nos informó nada de lo que ya están haciendo, porque se supone que ya está en marcha el proyecto, pero no están viendo la necesidad de nuestros pobladores, de nuestros campesinos, porque son ellos los que van a salir más dañados, por eso, para mí es muy malo lo que están haciendo con el Parque Patagonia”.

Por su parte, la concejal Velides Urrutia, señaló de forma clara que ella no está en contra de la conservación de áreas silvestres, pero en esta ocasión no le parece cómo se ha desarrollado el proyecto, por ello está en contra de esta iniciativa.

“Yo particularmente estoy a favor de los parques, pero no en este caso del parque Patagonia, porque los campesinos y nosotros los ciudadanos tenemos mucho que perder. Por lo tanto, yo creo que las autoridades debieran llamarnos a una mesa de conversación y realmente tomarnos en cuenta a nosotros como autoridades locales y también a la ciudadanía, ya que eso fue lo que faltó. Decir que, nosotros nos informamos del parque Patagonia a través de las redes sociales y por la radio cuando ya estaba todo hecho. Yo sé la realidad de los campesinos y es un desastre porque la gente no tiene alternativas, ya que a la gente de campo no le vamos a cambiar su forma de vivir”.

El Concejo Municipal de Chile Chico, espera que antes de que concluyan los trámites de la Red de Parques de la Patagonia, las nuevas autoridades realicen una labor informativa y tomen en cuenta la opinión de la comunidad, los colonos, campesinos y las autoridades electas popularmente por la ciudadanía como son los concejales y el alcalde.

 

  • No Comments
  • 05/04/2018