Coronel denuncia incumplimiento ambiental por parte de termoeléctricas de Enel

Según explicó el Consejo de Defensa del municipio, ésta se trataría de la tercera infracción. “Al tercer incumplimiento la propia ley orgánica de la Superintendencia dice que se debe revocar la resolución de calificación ambiental”, dijo. Fuente: Emol. 25 abril de 2018.


Mediante una denuncia realizada por el Consejo de Defensa de Coronel, representantes de dicha agrupación junto al alcalde Boris Chamorro y dirigentes sociales, entregaron una nueva denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, esta vez por la contaminación con mercurio, generado por las centrales termoeléctricas Bocamina de Enel.

De esta forma se puso a disposición de la autoridad todos los antecedentes recopilados, señalando que la contaminación proviene principalmente de los acopios del carbón que generan mercurio orgánico, de la incineración del carbón y de los acopios de cenizas que no cuentan con un domo, por lo que contaminan el aire, poniendo en peligro a la comunidad, tal como quedó en evidencia a través de los distintos exámenes realizados a niños y adultos, a quienes se les encontró metales pesados en el organismo.Luis Morales, representante del Consejo de Defensa de Coronel, señaló su preocupación por la gravedad de los hechos y espera que estos antecedentes permitan revocar el permiso ambiental con el que funcionan las termoeléctricas.

“Investigamos que ellos han incumplido las normas ambientales y lo estamos denunciando. Este sería el tercer incumplimiento, porque anteriormente tienen dos procesos sancionatorios y al tercer incumplimiento la propia ley orgánica de la Superintendencia dice que se debe revocar la resolución de calificación ambiental de las centrales Bocamina 1 y 2”, sostuvo.

Por su parte, el jefe comunal enfatizó en que seguirán aportando antecedentes a la autoridades competentes para que el Gobierno de una vez por todas adopte las medidas que permitan descontaminar Coronel.

“No hemos revocado el estado de alerta y en virtud de ellos es que hoy hemos vuelto a la Superintendencia a realizar otra, de una serie de acciones que vamos a seguir haciendo para que el Estado de Chile se haga responsable y fiscalice las empresas que están contaminando a nuestra ciudad”, dijo.

Comments are closed.