Coronel en estado de alerta medioambiental: Denuncian malos olores, turbiedad en agua y ruidos molestos

El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, explicó que estas situaciones se suman a la presencia de metales pesados en el organismo de 21 personas. Fuente: Emol.com, 11 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Coronel en estado de alerta medioambiental: Denuncian malos olores, turbiedad en agua y ruidos molestos

Noticias relacionadas Coronelinos marcharan el viernes

Un estudio realizado a petición del Centro de Padres de la Escuela Rosa Medel de la comuna de Coronel arrojó resultados alarmantes: 14 niños y siete adultos tienen presencia de metales pesados en su organismo, tales como níquel, cadmio, mercurio y arsénico, presuntamente por consecuencia de la cercanía en que se encuentran las centrales termoeléctricas Bocamina I, II y Colbún.

Pero esta situación fue la gota que rebasó el vaso ya que el alcalde, Boris Chamorro (MAS Región), denunció en conversación con Emol, que también existen otros problemas de contaminación medioambiental.

“Primero dice relación con la mala calidad del agua o la turbiedad del agua potable que estamos consumiendo; segundo es el tema de los ruidos molestos, sobre todo en la noche por parte de las empresas contaminantes, que no dejan dormir a los habitantes de la comuna; y el olor que está saliendo de las pesqueras, un olor putrefacto a pescado podrido que estamos inhalando diariamente”.

Dado esto, el municipio declaró a Coronel en estado de alerta el martes a la medianoche “para poder concientizar a la población en virtud de que esta situación medioambiental está afectando a la comunidad en general”.

Al respecto, afirmó que “estamos a la espera de que el Gobierno y el Estado de Chile en general se haga cargo de los requerimientos que está pidiendo la comuna de Coronel y nos puedan proponer un plan de descontaminación, del plan regulador metropolitano, una unidad de fiscalización de la Seremi de Medio Ambiente y lógicamente también para que se puedan hacer seguimientos clínicos de estos casos”.

“El lunes le entregamos el informe al Seremi de Medio Ambiente y al gobernador. Estamos a la espera de que nos pueda informar de cuándo va a ser la reunión intersectorial con la Seremi de Salud, Gobernación y equipo municipal”, agregó Chamorro.

Finalmente, el alcalde explicó que el municipio procedió a embanderar la comuna, primero los servicios públicos con banderas negras, y desarrollar una movilización pacífica el viernes 13 de abril a las 12:00 horas.

  • No Comments
  • 12/04/2018