Futuro del litio, acuerdo con SQM e impulso a inversión. Los temas clave para el nuevo timonel de la Corfo

El gobierno designó a Sebastián Sichel, uno de los fundadores de Ciudadanos, como timonel de la entidad. El pacto alcanzado por su antecesor con SQM aparece entre los temas más complejos. Fuente: El Pulso. 25 abril de 2018.


Uno de los fundadores del partido Ciudadanos y ex militante de la Democracia Cristiana (DC), Sebastián Sichel, se transformó ayer en el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El abogado de la Universidad Católica, de 40 años, actualmente se desempeñaba como director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián y director del departamento de Derecho Público de la misma universidad. Dentro del ámbito académico, además, es académico en el Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica.

Sichel, fue también director ejecutivo de Giro País, red de empresarios en temas públicos, como también presidente del centro de estudios Plural Chile, dedicado a la promoción de políticas públicas desde una mirada liberal. En el sector público, destaca su experiencia como coordinador de Asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010. Previamententeriormente fue subdirector Nacional de Turismo y encargado del área de desarrollo de la institución.

Los desafíos

Los ojos estarán puestos en Sichel, especialmente sobre las decisiones que tome sobre uno de los temas que han marcado la agenda de la Corfo en el último año, como lo es la posibilidad que empresas de origen chino entren a la propiedad de SQM. Su asntecesor en el cargo, Eduardo Bitran, en su último día en la entidad, llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entablar una solicitud de investigar una posible concentración en el mercado mundial del litio en caso de concretarse una operación de ese tipo.

La última semana el tema escaló luego que el embajador de China en Chile, Xu Bu, asegurara que la jugada de Bitran podría originar problemas en las relaciones comerciales de ambas naciones.

Otro de los puntos que tiene que definir el nuevo ejecutivo es si se continúa con uno de los ejes que tuvo la Corfo en los últimos años que tiene que ver con el desarrollo de la industria del litio local, lo que llevó a que se llegaran a nuevos acuerdos con SQM y Albemarle.

Pese que la CCHEN y Contraloría ya aprobaron el acuerdo al que llegó la Corfo con SQM por el uso del salar de Atacama, el nuevo personero tendrá que defender el acuerdo en la Justicia, ya que en la Corte de Apelaciones las comunidades atacameñas están buscando dejar sin efecto el pacto, alegando no haber sido consultadas.

Considerando el rol de Corfo en el desarrollo de proyectos de inversión pública -una de las prioridades delineadas por el nuevo gobierno- Sichel deberá abordar el fomento de programas para el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país.

“Me tocó estar en algunas reuniones con él, tiene un foco importante de que son las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores, donde hemos conversado largamente acerca de cómo tenemos que empoderar el emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas en Chile”, dijo Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.

Comments are closed.