Gobierno anuncia mejoras al Plan de Descontaminación para Puchuncaví, Quintero y Concón

La nueva secretaria de Estado anunció tres medidas para reimpulsar esta herramienta. Fuente: Biobiochile.cl, 12 de abril de 2018
 

By Comunicaciones Terram

Gobierno anuncia mejoras al Plan de Descontaminación para Puchuncaví, Quintero y Concón

Noticia relacionada Ingresan nueva demanda por vertimiento de carbon

De visita en la región de Valparaíso, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que se realizarán mejoras al Plan de Descontaminación destinado a las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón.

Fue en el pasado gobierno de Michelle Bachelet que se comenzó la elaboración del programa, el que debió haber comenzado a regir el 1 de enero de este año. Sin embargo, la Contraloría General de la República lo rechazó por considerar que no se ajustaba a derecho.

Por ello, la nueva secretaria de Estado anunció tres medidas para reimpulsar esta herramienta: iniciar trabajos con los equipos técnicos del ministerio en conjunto a las alcaldías; corregir los errores del Plan de descontaminación y volver a presentarlo; e implementar un plan piloto.

Este último tiene como objetivo asegurar la calidad de datos en las ciudades antes mencionadas, a raíz de la desconfianza que hay respecto a las estaciones de monitoreos ambientales.

‘Mal elaborado’

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, las medidas fueron anunciadas puesto que el Plan de descontaminación del gobierno anterior estaba mal elaborado y que tenía errores en su presentación. Además explicó que el camino más corto para contar con este estudio, era modificar lo ya realizado.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, coincidió con la titular de la cartera, afirmando que el programa confeccionado bajo la administración de Michelle Bachelet no era lo que se esperaba.

En tanto, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, informó que no se abordó el tema de los congelamientos de permisos como una alternativa paralela y manifestó que antes de pensar en nuevas termoeléctricas, debe estar en vigencia el Plan de Descontaminación.

Respecto a la implementación del plan piloto que asegure la calidad de los datos proporcionados por las estaciones de monitoreos ambientales, la ministra informó que aún no hay claridad de cómo se ejecutará técnicamente.

 

  • No Comments
  • 13/04/2018