Inquietud en la industria del salmón por proliferación de microalgas
By Comunicaciones

Inquietud en la industria del salmón por proliferación de microalgas

El nivel para que Karenia sea considerada como tóxica es de 40 células mL y se han registrado muestras sobre las 100 células mL. Fuente: Revista Aqua. 26 abril de 2018.

Desde la semana pasada comenzaron a registrarse una serie de varazones de especies marinas en el sector de Maullín y Carelmapu (región de Los Lagos), especialmente de pinuca, que es una lombriz de mar de la clase Echiura que abunda en el sur de la isla grande de Chiloé. Vive bajo la arena de playas sin piedras. En promedio mide unos 8 centímetros de largo y 2 a 3 centímetros de diámetro, y su nombre científico es Urechis chilensis.

Si bien en un principio se consideró que la microalga Karenia mikimotoi era la responsable de las mortalidades de pinucas y de algunos peces, esto fue descartado el martes (24 de abril) por el Comité Técnico Regional de Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

En diálogo con AQUA, Fabiola Villanueva Sanhueza, quien es directora de @FAN SpA y consultora en AquaBC Chile SpA, ambas empresas que tienen un convenio con la Armada para recoger y analizar muestras, aclaró que en el área se ha detectado el género Karenia atendida la morfología y manifestación en eventos de años anteriores en la región.

“Al no existir literatura científica constante para saber el impacto de la toxicidad en pinucas, esta es la oportunidad para hacerlo, teniendo en cuenta que es un recurso marino que muchas personas consumen”, enfatizó la especialista en FANs (también conocidas como blooms), precisando que, de acuerdo con la resolución 2198 emitida el año pasado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el nivel para que Karenia sea considerada como tóxica es de 40 células mL. Y, considerando que según las últimas muestras analizadas por @FAN y AquaBC hay casos en que se superan las 100 células mL, los monitoreos en los últimos días han aumentado.

“Si bien no se han registrado mortalidades de peces de cultivo y el área de afección es acotada, estamos en constante alerta ante la inquietud que generan los blooms de algas”, reconoció un salmonicultor consultado por AQUA. Mientras que David Cassis, investigador asociado del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y también consultor de AquaBC, subrayó que el año pasado Karenia se presentó en el golfo de Penas (región de Aysén) y “supongo que como es una microalga que prefiere aguas frías y revueltas (al contrario de las otras nocivas) sus floraciones han pasado más desapercibidas”, comentó Cassis en una publicación en Twitter.

Por su parte, el oceanógrafo y biólogo marino (M.Sc.) especialista en manejo de recursos marinos y máster en ciencias de la Facultad de Oceanografía de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos), Alejandro Clément, quien además es gerente general de Plancton Andino SpA, recordó que en 1998 detectaron una floración de Karenia y también murieron pinucas, erizos y otros recursos.

En tanto, nuevos datos proporcionados por pescadores sostienen que se ha detectado mortalidad también en la zona de Bahía Mansa y Pucatrihue (comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno) junto al avistamiento de manchas de color café en el mar, indicativas de algunas proliferaciones de microalgas.

Tanto Fabiola Villanueva como Alejandro Clément precisan que están corroborando su determinación con especialistas extranjeros e intercambiando muestras con el fin de precisar la especie. Por su parte, Adolfo Alvial, en su calidad de consultor acuícola, subraya que “de lo que no pareciera haber dudas es de que se trata de una especie tóxica que puede estar acompañada por otras especies relativamente abundantes, pero que no son reconocidas como nocivas para la fauna marina”.

En los próximos días debería haber mayor claridad sobre la especie responsable de estos eventos de mortalidad que se han dejado sentir en la costa norte de la región de Los Lagos.

Karenia

En resumen, Karenia es un dinoflagelado que no posee tecas. Su epicono es cónico y su hipocono bilobulado. Su color es verde-café. Posee toxinas que pueden generar mortalidades de peces y muchos otros organismos marinos. En Chile ha generado impactos en 1999, 2017 y 2018.

  • No Comments
  • 26/04/2018