Justicia da la razón a la SMA y mantiene cierre de pozos en salar de Llamara
By Comunicaciones Terram

Justicia da la razón a la SMA y mantiene cierre de pozos en salar de Llamara

La justicia renovó la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua a cargo de SQM en dicho salar. Fuente: Pulso, 3 de abril de 2018.

La medida, aprobada por el Primer Tribunal Ambiental, se mantendría por hasta cuatro meses.

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó la renovación de la Medida Urgente y Transitoria (MUT) impulsada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de SQM en el salar de Llamara, tras determinar incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental.

Con esto, la justicia renovó la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua a cargo de SQM en dicho salar.

Además, el tribunal decretó que dentro de un plazo de treinta días, la empresa deberá implementar un sensor de conductividad eléctrica que deberá entregar información en línea a la Superintendencia.

Mediciones

Además se ordenó que dentro de los primeros días hábiles de cada mes, SQM entregue una planilla donde se muestre el control de caudales de inyección hacia los puquíos 3 y 4. Las medidas serán por un plazo de cuatro meses una vez que sea notificada la empresa, o hasta que SQM acredite ante el regulador la inexistencia de efectos medioambientales en los puqíos.

También quedó establecido en el fallo que cada mes será la superintendencia la que informe al tribunal por escrito el cumplimiento de las medidas.

  • No Comments
  • 04/04/2018