Lo mejor y lo peor de la semana del 23 de abril
By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 23 de abril

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera como positivo y lo más preocupante que ha acontecido durante la semana que culmina.

Lo mejor:

Suspensión de estudios para desarrollar proyecto Pascua Lama por vía subterránea.

Esta semana la empresa canadiense Barrick Gold, dueña del polémico proyecto minero Pascua Lama, anunció que habrían decidido suspender los estudios para desarrollar de manera subterránea el proyecto. Las razones de la suspensión son de carácter netamente económico al no cumplir con los criterios de inversión de la empresa.

Esto no significa que la concreción del proyecto quede desechada de forma definitiva, pues según la empresa, esta continuará evaluando oportunidades para reducir el riesgo del proyecto. Es importante recordar que en enero del presente año la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó la clausura definitiva del proyecto por una serie de graves incumplimientos ambientales.

Ver noticia acá.

Lo peor:

Derrame de Petróleo en Isla de Pascua

Este miércoles, cerca de 50 litros de petróleo fueron derramados sobre la Bahía de Hanga Roa en Isla de Pascua, cuando la barcaza Rano Aroi II –administrada por la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua- chocó con la motonave Lago Icalma, provocando que el hidrocarburo cayera al mar.

Si bien se considera un derrame menor y los organismos a cargo señalaron que el hecho no habría afectado al subsuelo marino ni sitios arqueológicos, este contaminó unos 500 metros a la redonda con esta sustancia que, inevitablemente, podría alterar ecosistemas marino de la isla. Más, la definición de los daños ambientales serán aclarados en el transcurso de los próximos días, una vez culminados los respectivos estudios científicos que lidera la Armada. Además, la Capitanía de Puerto de Isla de Pascua inició un sumario administrativo que permita establecer las respectivas responsabilidades.

Cabe destacar que Isla de Pascua no posee las instalaciones adecuadas para que las naves que transportan insumos atraquen y descarguen directo a tierra. La modalidad utilizada es anclar el buque y que este descargue en barcazas de menor tamaño a su lado, las que finalmente transportan el combustible a la Isla. En el transcurso de esta maniobra, habría sucedido el accidente que se encuentra en investigación.

Ver noticia acá.

  • 1 Comment
  • 27/04/2018

Comments

  1. Carlos Bonifetti
    27/04/2018

    Buena noticia sobre Pascua Lama. Si se hubiese rechazado el proyecto minero al principio, como muchos ambientalistas lo pedimos, ¿¡Cuantos destrozos, dinero botado y perjuicios a comunidades de aguas abaja se habría evitado!?

    En Isla de Pascua, los isleños deben pedir a la Gobernación Marítima que mejore los métodos actuales de traslado de petróleo a la costa. El accidente dio la alerta de que procedimientos precarios.

Comments are closed.