Los gobiernos se reúnen en Bonn para implementar Acuerdo de París

Del 30 de abril al 10 de mayo los gobiernos se reúnen en Bonn, Alemania, para una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático bajo el marco de las Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015. Fuente: CodexVerde. 30 abril de 2018.


Estas directrices o manual operativo permitirán que el acuerdo pueda ser implementado y traducirse en acciones prácticas liberando así todo su potencial.

La decisión final sobre estas directrices se tomarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) que se celebrará en Katrowice, Polonia, en diciembre de este año.

Así mismo, es necesario finalizar las directrices del Acuerdo de París para evaluar si el mundo está en vías de alcanzar los objetivos del acuerdo de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados este siglo en comparación con el nivel de la era preindustrial.

“Para lograr el éxito en la COP24, es fundamental que en la reunión de mayo las naciones comiencen a trabajar en borradores de textos de negociación. Esto proporcionará una base sólida para los trabajos de la segunda mitad de 2018 y ayudará a lograr un buen resultado”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP23) celebrada el pasado mes de noviembre bajo la presidencia de Fiji, las naciones acordaron acelerar y completar en la COP24 de Katowice los trabajos para poner en marcha estas directrices, denominadas oficialmente “Programa de Trabajo del Acuerdo de París” (PAWP, por sus siglas en inglés).

El Diálogo de Talanoa

Otro tema central de la conferencia de mayo será el Diálogo de Talanoa que tiene como objetivo facilitar los esfuerzos de los países y de los demás actores en la acción climática. Se trata de un diálogo a nivel internacional que tendrá una gran trascendencia tanto a corto como a largo plazo.

El Diálogo de Talanoa, dirigido por Fiji y facilitado por la secretaría de ONU Cambio Climático, contará con la presencia de importantes autoridades de Fiji, incluido el Primer Ministro y Presidente de la COP23, Frank Bainimarama.

El diálogo evaluará los avances logrados, reafirmará la importancia de los objetivos del Acuerdo de París y tratará de encontrar soluciones para que los países puedan aumentar su nivel de ambición de manera inmediata y en la próxima ronda que presenten de planes nacionales de acción climática, denominados oficialmente “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, por sus siglas en inglés).

El concepto de “talanoa” procede de la región del Pacífico, y designa una forma de diálogo basada en la puesta en común de experiencias para encontrar soluciones por el bien común. Ese concepto será llevado al marco del proceso internacional de discusión sobre el cambio climático, en el Diálogo de Talanoa, invitando a los participantes a compartir experiencias para encontrar soluciones por el bien de todos.

“El año 2017 fue testigo de numerosos eventos climáticos extremos y de desastres que provocaron el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Las consecuencias de los impactos del cambio climático ya se están sintiendo, particularmente en las comunidades más vulnerables”, dijo la alta responsable de la ONU para el cambio climático, la Sra. Espinosa.

“El Diálogo de Talanoa es una oportunidad importante para que todas las partes interesadas se reúnan y compartan experiencias y puntos de vista sobre cómo podemos intensificar significativamente la acción climática para evitar un sufrimiento humano aún mayor en el futuro. Animo a todos a participar en el diálogo”, dijo la Sra. Espinosa.

Esta primera fase del Diálogo de Talanoa hará historia el 6 de mayo, cuando los países y las partes interesadas, incluidas ciudades, empresas, inversores y regiones, participen por primera vez en esta conversación sobre sus ambiciones climáticas a corto plazo y de cara al futuro.

Los resultados de esta fase se incorporarán a la fase política del Diálogo de Talanoa que tendrá lugar en la COP24 y que reunirá a ministros y altos funcionarios de los gobiernos con miras a generar un gran impulso político.

Ambición antes de 2020

A lo largo de este año 2018, los países también analizarán cómo pueden ampliar sus ambiciones climáticas a corto plazo, antes de 2020. Todos los países comparten la opinión de que la acción climática antes de 2020 es esencial. Durante la COP24 se celebrará un evento para hacer balance de estos esfuerzos.

A principios de este año, Frank Bainimarama y Patricia Espinosa instaron a los países que aún no lo han hecho a ratificar la Enmienda de Doha del Protocolo de Kyoto que establece los compromisos de reducción de emisiones para el segundo período del protocolo (2012-2020), para numerosos países desarrollados. La Enmienda de Doha ha sido ratificada ya por 111 países y entrará en vigor cuando sea ratificada por 30 países más.

Preocupada por la necesidad de acelerar la acción climática, la Sra. Espinosa dijo: “Insto encarecidamente a los países desarrollados a que avancen en la movilización de los 100.000 millones de dólares que se han comprometido a proporcionar anualmente de cara a 2020. Muchos países en desarrollo necesitan desesperadamente este apoyo para contribuir a la acción climática”.

Conferencia de prensa de apertura

El lunes, 30 de abril, a las 13:15 (hora central europea), la secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dará una conferencia de prensa en la Sala Nairobi 4 del Centro de Conferencias Mundiales de Bonn (WCCB). La conferencia de prensa será transmitida en vivo a través de Internet en: https://unfccc-sb48.cloud.streamworld.de

Otros aspectos destacados de la conferencia

El 29 de abril se celebrará un Foro Juvenil de Acción para el Empoderamiento Climático en el que participarán jóvenes de todo el mundo. Se trata de una iniciativa de Fiji y sus resultados se pondrán sobre la mesa durante las negociaciones del manual operativo del Acuerdo de París en un esfuerzo de fortalecer la educación, la sensibilización y la divulgación pública en el marco del acuerdo.

El 1 de mayo, se celebrará un taller en torno a la recientemente creada plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas. El objetivo es cómo apoyar las contribuciones locales e indígenas a la acción contra el cambio climático a nivel mundial.

El 4 de mayo, una serie de países en desarrollo darán a conocer sus acciones climáticas en una nueva ronda de lo que se conoce como “intercambio de opiniones con fines de facilitación” (FSV, por sus siglas en inglés). Se presentarán tanto los logros como los desafíos en lo relativo a mitigación.

Los días 7 y 8 de mayo se celebrará un taller para ayudar a determinar cómo aumentar la financiación de la mitigación y la adaptación al cambio climático en el largo plazo.

Durante las dos semanas que dura la reunión, se celebrarán una serie de eventos relacionados con la cuestión de género. El 5 de mayo tendrá lugar un diálogo sobre género para impulsar la perspectiva de género y hacer avanzar el histórico Plan de Acción de Género adoptado en 2017.

Participación a distancia

La conferencia se puede seguir a través del servicio de transmisión en vivo y de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Flickr. En el sitio web de la secretaría de ONU Cambio Climático se publicará información sobre las transmisiones cada día.

Para seguir y participar en la conferencia utilizando las redes sociales, siga el hashtag del evento, #SB48Bonn. En esta página explicamos más detalladamente cómo seguir la conferencia a distancia.

Los periodista que no estén presentes físicamente en la conferencia de prensa de apertura, el lunes 30 de abril, pueden enviar sus preguntas en Twitter, utilizando el hashtag #FCCCpress, enviando un correo electrónico a prensa de la CMNUCC (press (at)unfccc.int) o enviando un SMS al número de celular de Alexander Saier, responsable de Comunicaciones y Difusión de ONU Cambio Climático en el +49 172 179 8835.

Sobre ONU Cambio Climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*