Los Ríos: intendente ordenó indagar intervenciones de minera en el río Valdivia y humedales

Indagarán en detalle las intervenciones con maquinaria por concesión minera en el Río Valdivia y Humedal Teja Sur. Fuente: Biobiochile.cl, 4 de abril de 2018.


Noticia relacionada Solicitan comparecencia por medidas para proteger humedales en Los Ríos

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, ordenó a servicios públicos de la zona indagar en detalle las intervenciones con maquinaria por concesión minera en el Río Valdivia y Humedal Teja Sur.

Acciones que se efectuarían sin un proyecto en curso, con intervención del cause y en donde habitan cisnes de cuello negro.

Las actividades corresponden a la concesión minera Futuro 2, de la empresa Alex Gubernatis Silvano, las cuales deben ser paralizadas por orden del Sernageomin, por la ausencia de distintas autorizaciones detectadas por dicho servicio, según ya habían confirmado a Radio Bío Bío.

El tema provocó la preocupación de los Ministerios del Medio Ambiente y de Minería en la zona, porque además de las faenas mismas de exploración o explotación, el cauce habría sido intervenido, como también parte del humedal donde habitan -entre otras aves- cisnes de cuello negro.

El Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, aseguró que las intervenciones realizadas no están dentro de lo permitido.

Al respecto, el intendente, César Asenjo, dijo que velarán por que la institucionalidad se respete, agregando que no existe ningún proyecto en curso para los trabajos realizados.

La Dirección General de Aguas y a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; el Servicio Agrícola y Ganadero, la Gobernación Marítima de Valdivia y la Municipalidad, ya analizan el caso y prevén acciones al respecto.

Desde este último organismo, la abogada, María José Almonacid, dijo que velarán por lo que exige Sernageomin.

Recordemos que Alex Gubernatis ya había dicho a Radio Bío Bío que él trabaja sobre la base que la ley minera faculta para actuaciones en concesiones mineras, más aún cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto por 26 personas en contra de las faenas en cuestión, ya que para el Tribunal se ejerce un derecho para catar y cavar que asiste a la recurrida.

La resolución fue apelada a la Corte Suprema, que concedió darle curso en la Tercera Sala del Máximo Tribunal.

Manuel Stuardo / Carlos López-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*