Marcha por el Agua recorrió Chile: “Como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas”

Francisca Fernández, vocera metropolitana del Movimiento por el Agua y los Territorios, reiteró que el vital elemento “debe reconocerse como un Derecho Humano”. Además, alertó por el choque entre el extractivismo y los derechos de los pueblos indígenas. Fuente: El Ciudadano. 28 abril de 2018.


Este sábado se realizó la sexta versión de la Marcha Plurinacional por las Aguas y los Territorios, cuya convocatoria tuvo como idea central la derogación del actual Código de Aguas, entre otros temas. La manifestación se realizó en distintas localidades, como Vicuña, Calama, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, y Castro.

En Santiago, la marcha comenzó en Plaza Baquedano y culminó en el Cerro Santa Lucía, con la participación de distintas agrupaciones sociales, congregando a una gran cantidad de personas.

Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en la región Metropolitana, declaró en la víspera que una serie de factores confluyen en relación a la situación del vital elemento: las consecuencias del cambio climático, la explotación intensiva de los territorios para actividades agrícolas y forestales, la discusión por la reforma al Código de Aguas, además del extractivismo confrontado con los derechos de los pueblos indígenas.

“Bastante preocupante es la situación sobre las indicaciones del Ejecutivo al proyecto sobre Código de Aguas, pues señalan que las propuestas previas son inseguras jurídicamente, esto nos parece absolutamente deficiente, ya que no estábamos de acuerdo con la propuesta que hizo la ex mandataria Michelle Bachelet. Somos bien categóricos, nosotros como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas, y debe reconocerse como un Derecho Humano”, afirmó la dirigente.

Etiquetas: ,

Comments are closed.