Pescadores dicen estar “en alerta” por aumento de cuotas en el Biobío

En la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) aseguran que “El tema de fondo siguen siendo los privilegios de la industria pesquera”. Fuente: Revista Aqua. 25 abril de 2018.

By Comunicaciones

Pescadores dicen estar “en alerta” por aumento de cuotas en el Biobío

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), Hernán Cortés, enfatizó que las mujeres y hombres de mar de la región del Biobío se encuentran en “estado de alerta” ante la información que ha trascendido desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que indica que se asignará un aumento cercano al 8% de cuotas de sardina y anchoveta para el sector artesanal; medida que, a ojos de la dirigencia, los “castiga y es poco transparente”.

“Es urgente que el gobierno transparente el criterio por el cual se está definiendo el aumento de cuotas de pesca. No parece lógico que mientras observamos una mayor cantidad de peces y se habla de la recuperación de pesquerías, la autoridad política determine cuotas de miseria para los artesanales”, adujo Cortés.

Para el dirigente, los congresistas debieran exigir “respuestas concretas” sobre esta materia, tanto al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) como al gobierno, considerando que desde la aprobación de la ley de pesca el sector artesanal recibe en promedio el 34,5% (2013-2018) de las cuotas de las principales pesquerías del país.

“El tema de fondo siguen siendo los privilegios de la industria pesquera, por lo que se requiere una redistribución de los recursos en favor de la pesca artesanal. Pero con información de organismos independientes y con base científica, no como hoy cuando hay un IFOP que no es autónomo”, concluyó Cortés.

  • No Comments
  • 26/04/2018