Por error derraman 5 mil litros de aceite en el mar de Iquique

Seremi de Medio Ambiente analiza los posibles daños. Fuente: La Estrella de Iquique, 7 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Por error derraman 5 mil litros de aceite en el mar de Iquique

Ayer (viernes) desde tempranas horas de la mañana se viralizaron por las redes sociales las fotos del derrame de aceite de pescado en Iquique Terminal Internacional (ITI). Luego fue confirmado por la empresa portuaria y se activaron los protocolos correspondientes.

El gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa, explicó que “se desplegaron barreras de contención en el área del sitio donde cayó una parte del aceite y se está trabajando en la recolección del producto desde el mar”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria se reunió con el encargado de Medio Ambiente y el jefe del departamento jurídico, y a raíz de lo conversado tomó la decisión de acudir hoy a la Fiscalía para interponer una querella a quien resulte responsable.

En este sentido, Diego López, encargado de Ambiente de la Municipalidad, explicó la parte técnica y destacó los posibles daños ecológicos.

“Es preocupante, a pesar de que no es un aceite derivado del petróleo, igual genera impacto ambiental, sobretodo provoca malos olores”, detalló López.

Por su parte, Miguel Segovia, académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Unap, dijo que “si bien es cierto que el aceite de pescado no es un material peligroso, puede generar algunos problemas por su densidad”.

Indicó Segovia que “el aceite tiende a flotar y a formar una capa sobre el agua, impidiendo el paso de oxígeno, lo que puede generar problemas a la biodiversidad marina, como microalgas y zooplancton. Especies mayores como aves y algunos peces pueden verse impedidas en su movilidad, porque el aceite se adhiere a sus cuerpos”.

La Seremi del Medio ambiente, Moyra Rojas Tamborino, inspeccionó el lugar del derrame y concluyó que “fue controlado y debe ser eliminado a la brevedad para evitar su esparcimiento. Sin perjuicio de ello, se están llevando a cabo las investigaciones de rigor y estaremos atentos a los resultados para determinar si se ha producido algún impacto en la biodiversidad y adoptar las medidas pertinentes en tal caso”.

CONTINGENCIA

El derrame se produjo a las 4 de la madrugada, en la losa del sitio 4 y en una parte del borde costero, producto de que un contenedor golpeó una parte de la nave y generó una perforación de 13 centímetros. Se utilizaron mangas retenedoras y camiones de aljibes para extraer el aceite esparcido.

Karina Sánchez

  • No Comments
  • 09/04/2018