«Proyecto Tranque» pretende minimizar el impacto de los relaves en el medio ambiente

La iniciativa, que apunta a desarrollar un sistema de monitoreo estandarizado para los depósitos de relaves en Chile, iniciará una fase piloto en el Tranque El Mauro de Antofagasta Minerals. Fuente: Minería Chilena. 25 abril de 2018.


Sin relaves no hay minería, una realidad de la industria que cada vez toma más protagonismo en el sector. En este escenario, Ángela Oblasser, subgerente de la Gerencia de Sustentatibilidad de Fundación Chile, dio a conocer –en el marco del Workshop Internacional de Residuos Mineros-Relaves, en Expomin- detalles del Proyecto Tranque, que busca minimizar los impactos que trae consigo el desarrollo de esta actividad.

La ejecutiva manifestó que “con esta iniciativa se quiere desarrollar un sistema de monitoreo estandarizado para los depósitos de relaves en Chile”, subrayando que “el desafío en este ámbito es manejar los residuos de manera segura, con el fin de disminuir o evitar los potenciales impactos, tanto para las comunidades aledañas como para el medio ambiente, asegurando la continuidad operativa de los depósitos”.

Operatividad del proyecto

El proyecto, que se realiza hace un año y cuatro meses, y que consta de tres fases, ya culminó la primera: conceptualización y desarrollo. “Este año vamos a empezar el desarrollo de monitoreo propiamente tal, vamos a tener una licitación para poder hacer este desarrollo y la implementación piloto de ese sistema será en el Tranque El Mauro de Antofagasta Minerals. Luego hay una tercera fase, que es hacer que este sistema se implemente en todos los depósitos de relaves en Chile” afirmó Oblasser.

El monitoreo de relaves de Fundación Chile tiene herramientas que permiten seguir de forma oportuna los parámetros críticos para definir la estabilidad física y química de éstos. Este sistema es alimentado a una plataforma donde se puede recolectar y procesar la información, la que se comunica a los actores involucrados: autoridades, compañías mineras y las comunidades.

Proyectos y soluciones tecnológicas

En este escenario, expertos  de Anglo American, Antofagasta Minerals y Codelco expusieron sobre cómo están abordando esta temática, que implica uno de los principales desafíos para la industria.

Desde Anglo American, Timothy Gardner, ingeniero de Residuos Mineros, reveló dos iniciativas que están aplicando: el monitoreo por drones en el tranque El Torito, y el uso de fibra óptica para la detección de movimiento y el monitoreo de temperatura de los relaves en en el tranque Pérez Caldera.

René Orellana, gerente corporativo de Proyectos Divisionales, Aguas y Relaves de Codelco, manifestó la importancia que tiene la innovación en los depósitos de relaves. “El gran desafío para Codelco es cómo administrar los sistemas de relaves”, expresó.

Enfatizó que “nuestros objetivos han estado siempre en reducir el consumo de agua”, añadiendo que están buscando las soluciones más convenientes en materia económica, para disminuir el uso de este recurso o fomentar su reutilización en el proceso de gestión de relaves.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: El Mauro Minería relaves

Los comentarios están cerrados.