SEA rechaza la participación ciudadana en proyecto salmonero

El Servicio de Evaluación Ambiental (S.E.A.) rechaza que la ciudadanía Natalina participe informándose respecto a al Proyecto “Centro de Engorda de Salmónido, Punta Galvarino, Seno Taraba, comuna de Natales” ingresado recientemente al Sistema de Evaluación. Fuente: Radio Polar. 25 abril de 2018.


La participación ciudadana fue solicitada por dos agrupaciones ciudadanas natalinas, en los plazos establecidos, cumpliendo cabalmente con los requisitos para la solicitud. Y es por estas razones que nos preocupa enormemente se nos niegue la participación.

Las ventajas son claras, políticamente se reafirma la democracia y esta se hace efectiva una vez que la ciudadanía puede participar en las definiciones esenciales de la sociedad, además se promueve el aprendizaje social proporcionando oportunidades para la resolución de disputas y para mejorar la calidad de las decisiones adoptadas.

En la resolución del SEA se indica que la causa de rechazo es que el proyecto no genera cargas ambientales, obviando los recientes estudios científicos publicados en “Los riesgos de la expansión salmonera en la Patagonia Chilena” (Hector Kol), donde queda de manifiesto que el Seno Taraba de operar en las cantidades proyectadas se convertiría en un medio marino anaeróbico, sin oxígeno, muerto.

El proyecto presentado no asegura que no genere impacto, además de aprovechar la oportunidad de instalación en un sector marino donde existe total ausencia de estudios de capacidad de carga por parte del Estado de Chile.

Con este razonamiento, resultaría que la mayoría de los proyectos que actualmente se tramitan en el SEIA, sean industriales, acuícolas, agroindustriales, etc., no tendrían participación ciudadana si ingresan mediante una DIA.

Siguiendo esta línea, se nos hace incoherente por un lado que la Participación Ciudadana de la Planta de Recursos Hidrobiológicos haya sido aceptada, asumiendo que significaría una carga ambiental y por otro lado se niegue la participación ciudadana a un centro productor, es decir se reconoce el efecto final como carga ambiental, pero no su origen.

Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza (A.C.U.E).

Los comentarios están cerrados.