SMA rechaza recurso de Codelco Ventanas por programa tras infracciones en Puchuncaví

De no presentar el nuevo programa de cumplimiento dentro del pazo establecido, Codelco arriesga a que las áreas de operación involucradas en la contaminación sean cerradas. Fuente. Biobiochile.cl, 30 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

SMA rechaza recurso de Codelco Ventanas por programa tras infracciones en Puchuncaví

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) rechazó un recurso de Codelco Ventanas que buscaba ampliar la presentación de un nuevo Programa de Cumplimiento por las infracciones cometidas en comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

La SMA entregó solo 3 días de plazo a Codelco Ventanas, para presentar un nuevo Programa de Cumplimiento, tras rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la estatal que buscaba ampliar el plazo.

Recordemos que el Tribunal Ambiental rechazó el programa presentado hace 6 meses, con el cual la empresa buscaba demostrar la no existencia de efectos ambientales por las infracciones cometidas en la zona.

Andrés León, perteneciente a la Organización Dunas de Ritoque, junto con destacar la decisión de la SMA, aseguró que Codelco es responsable de la mayor parte de la contaminación que se produce en la zona, del 100% del arsénico y de más del 50% del dióxido de azufre.

De no presentar el nuevo programa de cumplimiento dentro del pazo establecido, Codelco arriesga a que las áreas de operación involucradas en la contaminación sean cerradas.

El Programa de Cumplimiento es un plan de acciones y metas propuesto por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, cumpla satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique en dicho plan.

Ver nota original con audio aquí

  • No Comments
  • 02/04/2018