Subsecretario Riquelme: “Nos parece que la fusión de las concesiones va en el camino correcto”

La autoridad aseveró que la fusión de concesiones en unidades más grandes permite eliminar aquellas que están sin uso y, además, facilita la fiscalización. Fuente: Aqua.cl, 16 de abril de 2019.


Sabido es el interés de la industria del salmón de Chile de fusionar centros de cultivo con el objetivo de, por un lado, despejar el mapa marino de áreas concesionadas y, por otro, alcanzar mayores eficiencias productivas y con el objetivo de volver a reponer a la tercera industria más importante del país dentro de las más eficientes del mundo. Y si bien esta idea se viene presentando desde hace varios años en cuanto foro o reunión existente, pareciera que la moción está pronta a salir del congelador.

Lo anterior luego de una conversación en exclusiva que sostuvo revista AQUA con el actual subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien al ser consultado por la solicitud salmonicultora, comentó que “nos parece una buena iniciativa poder fusionar concesiones de tal manera de que haya menos unidades, más grandes, y en vez que muchas pequeñas y sin ser utilizadas”.

La autoridad agregó que la iniciativa también traería otros beneficios, ya que “de esa manera, se facilita la fiscalización y, desde lo sanitario, es positivo que las balsas jaula se puedan ir rotando dentro de un mismo espacio concesionado. Nos parece que la fusión de las concesiones va en el camino correcto. Nosotros lo vamos a apoyar”.

Respecto de un potencial avance de esta medida, Riquelme manifestó que primero es indispensable que avance “la resolución de caladeros de pesca y el reglamento de relocalización de centros mitilicultores”. Logrado lo anterior, se podrá alcanzar la “flexibilidad para producir este reordenamiento, el que va a requerir de una normativa que pueda enfrentar este tema de forma de otorgar la claridad que la industria necesita”.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: concesiones Destacado salmones

Los comentarios están cerrados.