Tribunal Ambiental invalida proyecto Planta Recuperadora de Metales en Mejillones

De manera unánime, la instancia ordenó la tramitación de la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto Planta Recuperadora de Metales, ubicado en Mejillones, aplicando la jurisprudencia en relación a forma y plazo. Fuente: Diario U Chile. 27 abril de 2018.


El Tribunal Ambiental de Santiago, en decisión unánime, acogió la reclamación presentada en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, que ordena admitir a trámite la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto Planta Recuperadora de Metales, ubicado en Mejillones.

De esta manera, la sentencia expresa que “se resuelve acoger la reclamación deducida por el señor Darío Ernesto Cortés Paredes en contra de la Resolución Exenta Nº 50/2016, de 9 de febrero de 2016, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, anulándola y ordenando en su lugar admitir a trámite la solicitud de invalidación, y dar curso al respectivo procedimiento, dentro del plazo perentorio de 60 días contados desde la notificación de esta sentencia, a fin de emitir un pronunciamiento respecto del fondo de la solicitud de invalidación administrativa presentada por la reclamante el 3 de noviembre de 2015, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental Nº 359/2013 emitida por la reclamada el 22 de noviembre de 2013”.

El tribunal aplicó la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación a la forma y plazo para presentar una solicitud de invalidación, concluyendo que, como la solicitud se presentó dentro del plazo de dos años previstos en la ley, “resultaba improcedente que la CEA de Antofagasta la declarara inadmisible, sin hacer uso de sus facultades para extender los plazos, circunstancia que impidió que la autoridad emitiera un pronunciamiento de fondo sobre la nulidad solicitada”.

Vale mencionar que el reclamante acudió al Tribunal luego que la Comisión declarara inadmisible su solicitud de invalidación de la RCA del proyecto, que pretende recuperar cobre y metales preciosos contenidos en el precipitado de refinería rico en cobre y barros anódicos, provenientes de las instalaciones de fundición y refinería de cobre de Codelco y terceros.

Los comentarios están cerrados.