Venció el plazo legal: Tribunal Ambiental de Antofagasta mantiene incertidumbre por Dominga

Desde el organismo confirmaron que por el momento no hay establecida una fecha para darlo a conocer de forma oficial. Fuente: Emol.com, 18 de abril de 2018.


Pese a que la resolución ya se encuentra redactada, desde el organismo confirmaron que por el momento no hay establecida una fecha para darlo a conocer de forma oficial.

Durante este miércoles se cumplió el plazo legal de 30 días que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tenía para dar a conocer su decisión sobre el futuro del proyecto minero-portuario Dominga, luego de que en noviembre de 2017, Andes Iron presentara una reclamación con el fin de revertir el rechazo del Comité de Ministros.

Pese a lo anterior, desde el organismo no se pronunciaron sobre la resolución y mantuvieron la incertidumbre en lo que respecta a la polémica iniciativa. En ese sentido, desde el tribunal confirmaron que pese a que el fallo se encuentra en el despacho del Ministro Redactor y listo para ser anunciado, por el momento no hay una fecha establecida para darlo a conocer de forma oficial.

¿Qué pasará con Dominga?

Pese a que el futuro del proyecto continúa siendo un misterio, existen una serie de escenarios que podría enfrentar la firma, dependiendo de la resolución del Primer Tribunal Ambiental. De ese modo, si el organismo ratifica el rechazo a la iniciativa, Andes Iron tendrá tres posibilidades: no continuar con el proyecto; reformularlo e ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental; o recurrir a la Corte Suprema.

Ahora, en caso de que el tribunal falle a favor de la empresa, el proceso podría retrotraerse a la etapa posterior a la del Informe Consolidado de Evaluación y partir desde allí nuevos estudios y análisis para que el proyecto sea aprobado en su totalidad. Además, existe la posibilidad de que el tribunal existe la posibilidad de que el tribunal retrotraiga la tramitación de la iniciativa a agosto de 2017 cuando se realizó la votación del Comité de Ministros en La Moneda.

En cualquier caso, serán los jueces del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta quienes determinarán el futuro del proyecto que ha recibido una serie de críticas por parte de diversas organizaciones medioambientales.

Barbara Osses

Los comentarios están cerrados.