Osorno: Vivienda busca duplicar oferta de subsidios de aislación térmica

El plan de descontaminación para Osorno es una política de estado que trasciende a los gobiernos. Fuente: Diario Austral de Osorno, 8 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Osorno: Vivienda busca duplicar oferta de subsidios de aislación térmica

Noticia relacionada Alcalde Los Angeles reclama por retiro plan de descontaminacion

Seremis del Minvu y Medio Ambiente enfatizan el carácter de política de estado del Plan de Descontaminación Ambiental, por lo que aseguran que seguirán apoyando la postulación a los distintos beneficios, entre los que se suma el recambio de calefactores.

La señora Mirta Zambrano, vecina y dirigente de la villa Santa Norma de Rahue Alto, hace dos años fue beneficiada con el programa de aislamiento térmico de viviendas, en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la ciudad.

“La empresa Survida se acercó a nosotros. Se contactaron conmigo y vinieron a mostrarnos de qué se trataba el aislamiento térmico. Después empezamos a reunir los documentos para que la gente de aquí (el barrio) pudiera postular”, detalló.

Ese grupo inicial de 36 seis familias ahorró el pie exigido (3UF), se presentó y quedaron seleccionados. “El proyecto también se fue mejorando, porque inicialmente incluía la mitad de la casa, y finalmente se contempló la vivienda entera”, contó.

Fue un cambio completo. incluyó nuevas ventanas -ahora de termopanel-, mejoramiento de materiales y terminaciones, piso aislante y tabiques especiales para la humedad, entre otras mejoras.

“Ahora la empresa Survida también coloca el ahorro de la gente”, señaló. Efectivamente, dicha prestadora de servicios ha asumido el pie con el que debe contribuir el postulante al subsidio, como una política de responsabilidad social empresarial.

Dentro de la casa la temperatura no sólo es agradable, sino que a los pocos minutos se empieza a sentir calor. Y eso que el fuego fue encendido cuatro horas antes, por lo que en la estufa a leña sobreviven solo brasas. El calor no se escapa, la vivienda es un verdadero invernadero. “No hay casi fuego en la estufa”, acotó la señora Mina.

“Este será un invierno bueno para los vecinos que fueron beneficiados, ya no pasaremos frío”, aseguró. De hecho, afuera de la casa luce desmantelada la antigua estufa a leña que debían tener como respaldo de la principal… Ya no la necesita.

Ella espera que gracias a esta iniciativa “la calidad del aire en Osorno vaya mejorando de aquí a unos arios”, agregando que “este año de seguro vamos a comprar menos leña porque ya no necesitamos tanto”.

POLÍTICA DE ESTADO

Como Mirta hay muchos más beneficiados por las acciones del plan de descontaminación de Osorno, que comenzó a ser aplicado durante el gobierno recién finalizado, pero que continuará otros ocho (plazo total es de una década).

El plan de descontaminación para Osorno es una política de estado que trasciende a los gobiernos. Así lo han definido claramente desde las nuevas autoridades que han asumido en los últimos días, tras el inicio del segundo período gobierno de Sebastián Piñera.

Los secretarios regionales ministeriales de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, y de Medio Ambiente Klaus Kosiel, aseguraron que se continuará al pie de la letra con este plan, tal como se tenía previsto desde un comienzo.

De hecho, las nuevas autoridades enfatizan que si bien la puesta en práctica de la iniciativa fue durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue en la primera administración de Sebastián Piñera que se comenzó a idear y planificar el PDA. De hecho la ex ministra María Ignacia Benítez cursó la declaración de Osorno como zona saturada por la contaminación del aire.

De acuerdo a la propia página web del plan, “se espera que en un plazo de 10 años se puedan registrar índices normales de material particulado respirable MPIO y material particulado fino respirable MP2,5, cuyos niveles alcanzados los últimos años determinaron que Osorno fuera declarada zona saturada”.

Vivienda y Medio Ambiente son las principales reparticiones encargadas de la parte central del plan. Medio Ambiente en cuanto al reemplazo de calefactores por otros más eficientes y menos contaminantes, y el primero en lo relacionado a la aislación térmica de los inmuebles, que permitiría un mejor y más racionalizado uso de los medios de calefacción.

Al ser un plan a 10 años, la nueva administración asume que su misión es darle continuidad, y que será el próximo gobierno el que realice las evaluaciones respecto a sus resultados.

DUPLICAR LA OFERTA

De acuerdo a cifras de la Seremi de Vivienda, en los dos primeros años de vigencia del Plan de Descontaminación se han entregado en Osorno 1.092 subsidios de aislamiento térmico, gracias a una inversión de 161350 UF, o sea alrededor de $4.405 millones.

El nuevo encargado de la repartición regional, Rodrigo Wainraihgt, señaló que “para este año esperamos duplicar esta oferta, considerando que durante el tercer proceso en curso ya han sido ingresadas 400 nuevas carpetas de proyectos térmicos para su revisión y posterior asignación de subsidios”.

El seremi agregó que “estos aportes estatales promedian las 216 UF por familia, son financiados por el Programa de Protección de Patrimonio Familiar del Minvu y pueden postular familias propietarias,
arrendatarias o herederas que tengan o no Registro Social de Hogares, que habiten viviendas urbanas o rurales de hasta 140 metros cuadrados”.

Para postular las personas deben presentar un ahorro de 3 UF, exceptuando los adultos mayores y gente en situación de discapacidad, que debe presentar una UF.

“Este programa entrega además un subsidio adicional para regularizar viviendas y cambiar techumbres en mal estado”, agregó Wainraihgt, quien detalló que “la inversión proyectada para este año asciende a 324 mil UF”, lo que equivale a más de 8.700 millones de pesos.

FUTURAS GENERACIONES

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel señaló que “el Plan de Descontaminación esa 10 años. La zona saturada de Osorno se declaró el 2013 y luego se comenzó a implementar el 2016. En este momento continúa su implementación porque es un tema transversal, un tema de Estado. El objetivo es buscar la descontaminación de una zona saturada en beneficio de la población”.

De hecho, Kosiel recordó que “empezamos el período de gestión de episodios críticos, que va desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y continuamos con el programa de recambio de calefactores”. Al respecto, la autoridad señaló que “estamos en período de revisión de bases y debiésemos abrir las postulaciones pronto”.

Kosiel recalcó el carácter de largo plazo de la iniciativa, diciendo que “cuando uno habla de un plan de descontaminación atmosférica no habla de un plan que va a tener resultados a los tres años, sino que a 10, 15 ó 20 años. Por un lado buscamos disminuir el riesgo para la población actual, pero también lo hacemos pensando en los niños, en las generaciones futuras”.

La visión de Kosiel apunta a consolidar el plan como un proyecto de inversión a largo plazo que cambie las condiciones del aire en Osorno y mejores la calidad de vida de sus habitantes.

216 UF por familia promedian los aportes del subsidio para aislación térmica que han sido entregados a familias osorninas, o sea, aproximadamente $5 millones 800 mil pesos.

3 UF de ahorro se les pide a las familias para postular al subsidio. Los adultos mayores y personas en situación de discapacidad solo requieren de una UF.

222 familias de la provincia recibieron el pasado viernes el beneficio de aislación térmica, en una ceremonia realizada en el salón de eventos del Mercado Municipal de Osorno.

“Pueden postular familias propietarias, arrendatarias o herederas que tengan o no Registro Social de Hogares”.
Rodrigo Wainraihgt, Seremi de Vivienda.

“Un plan de descontaminación atmosférico no va a tener resultados a los tres años, sino que a 10,15 ó 20 años”.
Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente.

Ignacio Vera-

  • No Comments
  • 09/04/2018