Código de Aguas, biodiversidad y nuevos contratos: los proyectos que preocupan al empresariado

Distintas ramas gremiales apuntan su mirada sobre aquellas iniciativa que se encuentran en trámite en el Congreso y que no sólo eran empujadas por el gobierno anterior sino que también han nacido del interés de los propios parlamentarios. Fuente: Pulso. 21 mayo de 2018.


“Uno sabe cómo entra un proyecto, pero nunca cómo sale” es un comentario obligado entre los privados y entre las autoridades cuando se presenta una nueva iniciativa al Congreso, debido a que la agenda legislativa hoy no sólo depende del Ejecutivo, sino que cada vez los parlamentarios cobran mayor importancia en la redacción de las leyes negociando e imponiendo sus criterios.

Sintomáticos han sido la Reforma Tributaria que creó un nuevo sistema para las sociedades más complejas -el semi integrado- que nunca estuvo en la idea original; o el que modificó el cobro en los estacionamientos -precio por minuto- que nació de la idea de un parlamentario y que el gobierno nunca estuvo por impulsar.

Haciéndose cargo de esta incertidumbre, hace poco Telefónica comentó a sus accionistas su preocupación por el proyecto que envió a última hora el gobierno de Bachelet que reconoce el acceso a internet como un servicio público. Por ello no son pocos los proyectos que están en tramitación en el parlamento y mantienen alerta a las distintas ramas:

Pronto pago a Pymes

Este proyecto que nació de una moción transversal de cinco senadores, hoy está en su segundo trámite en la Cámara de Diputados y el gobierno la ha adoptado entre sus prioridades anunciando una serie de indicaciones que permitirán a los proveedores exigir el pago a 60 días. “Este proyecto impacta directamente en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas y que, de materializarse, implicaría una rebaja en el plazo de pago y un alivio financiero de US$ 80 millones para las mismas”, acota el gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Herrera.

Código de aguas 

El Gobierno anunció que presentará indicaciones a este texto que está en su segundo trámite en el Senado, donde se avizora una discusión bastante compleja. Este proyecto es de inquietud transversal, donde cada sector tiene un tema en observación. Por ejemplo, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alvaro Merino, comenta que su foco está “particularmente en lo relativo a las aguas del minero, en los derechos de aprovechamiento actuales y al plazo de las nuevas concesiones”.

Mientras que el Fedefruta y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, pone el acento en los derechos de aprovechamiento de agua: “La iniciativa del gobierno anterior modifica su naturaleza jurídica lo que tendría un impacto negativo incalculable en el agro, por lo que valoramos que los ministerios de Agricultura y MOP estén trabajando en indicaciones para entregar certezas jurídicas que sectores como el nuestro necesita.

Crea el servicio de Biodiversidad, Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Desde junio de 2016 se discute en el Senado recién en el primer trámite. Desde la Dirección de Políticas Públicas de la Sofofa advierten que “el diseño y estructura de esta nueva institucionalidad debe propender adecuadamente a la conservación del medio ambiente evitando superposiciones de competencias con otros servicios del Estado”. A esta aprensión se suma la Sonami con una más: “en su redacción actual el nuevo sistema de áreas protegidas limita considerablemente la realización de actividades económicas dentro de tales áreas”.

Estatuto laboral para jóvenes trabajadores

Iniciativa que durmió durante el gobierno de Bachelet y que Piñera reactivó porque había sido presentada por él en su primer período. Se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Para la Cámara Nacional de Comercio (CNC) es vital: “apunta en la dirección correcta, aunque aún falte mucho por recorrer. Es especialmente relevante para nuestro gremio porque somos el mayor empleador del país”, sostuvo el titular de la entidad, Manuel Melero.

Modifica el código del trabajo para contratos por obra o faena

Este proyecto nacido de parlamentarios de todo el espectro político que incluso firma el actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y que está en segundo trámite en el Senado, es factor de inquietud para la SNA debido a que fija indemnizaciones. “Genera un trato desigual frente a los contratos a plazo e indefinido. De aprobarse, por ejemplo, los temporeros que se rigen por contratos de obra o faena, quedarían en mejor situación que el personal de planta. El costo de la propuesta ascendería a unos US$400 millones anuales, cifra que dejará fuera de factibilidad comercial a importantes rubros”, recalca Ariztía.

Ministerio de Ciencia y Tecnología 

Proyecto que está a punto de convertirse en ley ya que está en último trámite en Comisión Mixta .“Representa una gran oportunidad para articular al Estado, la empresa y la academia para enfrentar el desafío de impulsar una agenda de innovación” indica la dirección de Políticas Públicas de la Sofofa.

Nuevo régimen de Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas

Se encuentra en el Senado en su segundo trámite. Merino de la Sonami señala que desde 2013 esta iniciativa no ha tenido avances cuando es de importancia ya que “establece una institucionalidad sobre el manejo del borde costero y sistematiza las competencias de los organismos públicos sobre la materia.

E-commerce y nuevas tecnologías En este ámbito, la CNC apunta a los proyectos sobre datos personales y masificación de firma electrónica avanzada: “En un mundo tecnologizado y dinámico es nuestra obligación estar al día respecto de las nuevas tecnologías. Si no lo hacemos, comenzaremos a perder rápidamente competitividad”.

Comments are closed.