Compañías de seguros dejan de financiar plantas a carbón

El Banco Mundial cree que esta fuente de energía sufrirá un declive dramático en los próximos 30 años. Fuente: Revista Electricidad. 14 mayo de 2018.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el carbón es una de las principales causas de la contaminación del aire, que compromete la salud de 9 de cada 10 personas en el mundo. Por esta razón las compañías de seguros de vida dejarán de fomentar esa fuente contaminante, y así ocurre hoy en Europa y en Japón.

Recientemente, Dai-ichi Life Insurance, una de las cuatro mayores empresas de seguros de Japón, decidió no financiar las plantas de carbón en el extranjero, convirtiéndose en la primera institución en hacerlo. Nippon Life Insurance está considerando tomar la misma medida.

En Europa, las aseguradoras están dejando de dar cobertura de seguro para la construcción y operación de minas de carbón y plantas de carbón, como Allianz, que junto con AXA, Zurich y Scor. Allianz ya había optado por desinvestir de empresas de carbón.

El carbón proporciona un tercio de toda la energía utilizada mundialmente y representa el 40% de la generación de electricidad. Los principales consumidores son China, India, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Banco Mundial cree que esta fuente de energía sufrirá un declive dramático en los próximos 30 años.

Por detrás de esta transición está el esfuerzo global para combatir el cambio climático: la quema de carbón para generar energía es una de las principales fuentes de los gases de efecto invernadero. También es una de las principales causas de la contaminación del aire, que según la Organización Mundial de la Salud causa enfermedades como accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.