Conaf pública, reforestación y prevención de incendios: las prioridades del gobierno en materia forestal

En el marco de la cuenta pública del Ministerio de Agricultura, se destacó la relevancia de contar con un Servicio Nacional Forestal, además de una normativa que facilite el control de los siniestros, y la modernización tecnológica del sector. Fuente: Lignum. 30 mayo de 2018.


Avanzar en la creación del Servicio Nacional Forestal como en el desarrollo de acciones orientadas a la recuperación a los recursos forestales afectados por los megaincendios de 2017 fueron algunos de los anuncios que se realizaron en el marco de la cuenta pública participativa del Ministerio de Agricultura.

Es así como en la instancia se destacó la relevancia de lograr la conformación del Servicio Nacional Forestal, entre otras acciones orientadas a lograr una institucionalidad que apoye el desarrollo del sector.

A ello se sumó la importancia de llevar a cabo iniciativas que posibiliten la recuperación de los recursos forestales afectados por los megaincendios de 2017, junto con impulsar programas de forestación en territorios que presenten suelos degradados.

Otro punto destacado desde el Ministerio es impulsar la ley de prevención y control de incendios forestales; además de potenciar el beneficio social de los bienes y servicios ambientales provenientes de los árboles en la sociedad, destacando en ese contexto la decisión de retomar el plan de reforestación urbana ‘un chileno, un árbol’.

Otro aspecto de interés es propiciar el beneficio de las tecnologías de monitoreo satelital en el sector forestal.

Prevención y combate
En el marco de la actividad, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, abordó la forma como se abordará la prevención y control de los siniestros, destacando que ‘para nosotros ya partió la nueva temporada de incendios, a pesar de que estamos en invierno. Esto se debe anticipar; y eso significa que ya partimos con reuniones con los despachadores de las empresas privadas y los nuestros, de manera de poder visualizar y evaluar la temporada que recién pasó, que si bien fue tranquila, pero tenemos el fantasma del gran incendio de 2017. Por lo tanto, ya estamos trabajando con apoyo internacional, empresas españolas y portuguesas, que les ha tocado vivir de manera reciente esta temporada los estragos que conocemos’.

Además, manifestó que ‘estamos trabajando en conjunto a las empresas forestales, con Corma, de manera tal de ver el territorio sin dueño. Esto quiere decir que al llegar a un humo, no esperamos a ver quién es el dueño, sino que la brigada se encarga de extinguir el fuego y luego se traspasan los costos, de manera que nos permitamos que los pequeños incendios se propaguen’.

A ello se suma la labor que se está realizando con ‘las organizaciones sociales de base, con toda la interfase urbano rural, y con los municipios, desarrollando todo lo que es Silvicultura preventiva, tanto con los propietarios particulares como con las empresas, de manera de crear parques en torno a las ciudades y así bajar el nivel de combustible, y con ello evitar la propagación en caso de tener un incendio’.

Otro punto destacado por la autoridad, fue que gracias a la experiencia de Conaf y las empresas ‘ya conocemos las zonas vulnerables, y por lo tanto estamos distribuyendo en forma complementaria y no duplicando los esfuerzos de recursos aéreos, las torres de detección y las brigadas terrestres, de manera de cubrir el territorio.

Por otra parte, referido a las acciones que se están realizando para reparar los daños dejados por los megaincendios, José Antonio Rebolledo comentó que en 2017 a los propietarios forestales se les entregó un bono, de entre uno y tres millones de pesos dependiendo de la magnitud del daño, que fue usado ‘para cercar sus predios, porque la mayoría tiene animales que obviamente protegen. Este año nos pusimos la meta de en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera reforestar 51.000 hectáreas, de las cuales este año vamos a partir con mil hectáreas, con ayuda del Ejército de Chile, del Instituto Nacional de Juventud, de las empresas y la voluntad de todo el equipo del Ministerio de Agricultura’.

Transferencia tecnológica
Fernando Raga, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), destacó los anuncios realizados por el Ministerio de Agricultura, en especial los referidos a la modernización tecnológica de las empresas.

En ese contexto, comentó que ‘estamos empeñados en focalizar los proyectos en temas que mejoren la productividad de los procesos de la pequeña y mediana empresa, tanto forestal como maderera’.

La autoridad del Infor indicó además que ‘recién conversaba con el director del Servicio Agrícola y Ganadero, porque queremos ver si podemos introducir en todos estos subsidios que existen para recuperación de suelo, curiosamente las soluciones forestales no están incluidas todavía. Entonces creemos que podemos hacer una muy potente sinergia con soluciones forestales, y de esa forma introducir herramientas nuevas para los agricultores, ya sean pequeños y medianos, o incluso ganaderos de extensiones más grandes en la zona sur por ejemplo’.

Junto a lo anterior, anunció que ‘vamos a armar un grupo de trabajo entre el Instituto de Desarrollo Agropecurio, Conaf, Infor y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias,para que todas las personas que tiene contacto directo con los usuarios finales lleven un surtido de herramientas, que incluya también lo forestal, de tal manera que un campesino que tenga una zona donde no debiera cultivar, porque no es arable, posea soluciones forestales para ese terreno’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.