Conapach: “El Congreso debe pronunciarse a favor de la pesca artesanal o no habrá verdaderas reformas”

“Es alarmante que el gobierno presente un proyecto sin consenso con nadie, siguen proponiendo licitaciones en desmedro de la sustentabilidad de las pesquerías y siguen fomentando la concentración de las cuotas en una pocas manos”. Fuente: Revista Aqua. 9 mayo de 2018.


Ante la presentación en el Congreso de la llamada “ley corta de pesca” del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Óscar Espinoza, dijo estar disconforme con los cambios propuestos por el Ejecutivo, pues -a su juicio- no son de fondo y rehúye llevar a cabo un fraccionamiento a favor del sector artesanal.

Para el dirigente nacional, la iniciativa “se ve solo como un voladero de luces”, porque más licitaciones no resuelven la crisis que existe hoy en la pesca artesanal respecto a las cuotas y solo cambiará la forma en cómo se reparten los derechos en el rubro industrial.

“Es un mandato de las bases del sector pesquero artesanal a las que yo represento, que haya un nuevo fraccionamiento en favor de la actividad artesanal, que se abran vacantes en los registros de pesquerías sanas, que se elimine el 1% que hoy está destinado a las plantas de proceso, que se declare la jibia y la reineta 100% artesanal, que se traspasen directamente a nuestro sector el 15% de la cuota industrial destinado a licitación por alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), entre otras medidas”, argumentó Espinoza.

Más adelante, enfatizó que “es el momento en que el Congreso debe pronunciarse en favor de la pesca artesanal y no aceptar solo reformas que son meros maquillajes. Queremos que nos escuchen y pongan en la práctica las propuestas que hemos realizado como confederación, que han sido trabajadas por pescadores artesanales de todo Chile, en sendos encuentros realizados en las distintas macrozonas del país y en el congreso nacional de la Conapach realizado en diciembre pasado en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos)”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, adujo que es “preocupante la forma cómo se gestó una ‘ley corta de pesca’ en 45 días a puertas cerradas en el Ministerio de Economía, a espalda de los actores y fuera presentada al Congreso sin escuchar a las y los pescadores artesanales y sin la participación de funcionarios y sectorialistas de las distintas pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)”.

Comments are closed.