Congreso aprobó ley que prohíbe uso de bolsas plásticas en el comercio

Una vez publicada en el Diario Oficial, las grandes empresas tienen seis meses para dejar de entregarlas. Multa supera los $ 230 mil. Fuente: La Tercera. 31 mayo de 2018.


Más rápido de lo esperado, en la tarde de ayer, por 134 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones realizadas en el Senado la noche del martes y aprobó el proyecto de ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio del país, la primera ley visada durante este gobierno.

Así, Chile se convertirá en la primera nación latinoamericana en tener una restricción de este tipo. El proyecto original limitaba el uso de bolsas solo en la Patagonia, pero los senadores -con el patrocinio del Ejecutivo- ampliaron la prohibición para todo el territorio nacional. También sumaron en la prohibición a las bolsas biodegradables y agregaron materias de fiscalización y sanción para los infractores.

El objetivo de esta ley es la protección del medio ambiente. Se excluyen de la ley, y por lo tanto se podrá seguir entregando, las bolsas que sean envase primario de alimentos (que provengan de fábrica) que sean necesarias por higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos. La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó que “es un orgullo” que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico.

“Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”, indicó. La secretaria de Estado también agradeció a todos los parlamentarios que a lo largo de los años han hecho suya esta causa y han promovido su legislación. “Quiero reconocer a todos los parlamentarios que han apoyado esta causa, y a las municipalidades que se han adelantado.

Como gobierno creemos que la protección del medioambiente debe ser una política de Estado”, aseguró. Hasta esta fecha, 78 municipios ya habían adoptado sus propias restricciones de uso de bolsas plásticas. Una vez que se publique en el Diario Oficial, las grandes empresas tendrán seis meses para dejar de entregar bolsas a sus clientes -en el proyecto original el plazo era de un año-,. mientras que en las pymes, locales de comercio más pequeños y ferias libres el plazo total es de dos años tras la publicación de la ley.

Los municipios serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley. Los infractores se exponen a una multa a beneficio municipal de 5 UTM (más de $230 mil), sanción que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente. Susan Díaz, coordinadora de la Campaña Reduce+ de WWF, valoró esta aprobación de la ley y recordó que esa organización es un tema en el que vienen trabajando por años.

De acuerdo a los estudios que ellos mismos han realizado, el 30% del plástico que llega al mar corresponde a bolsas plásticas. Según Díaz, la restricción voluntaria que ya tenían algunos municipios empujó a que se aprobara la ley a nivel nacional. El paso siguiente, dice ella, es eliminar otro tipo de plásticos que tampoco son necesarios, como las bombillas y los vasos térmicos de plumavit. De hecho, en el país algunos restaurantes no entregan bombillas por iniciativa propia para colaborar en la solución de este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*